Crisis política en Perú: cómo afecta a las mypes la incertidumbre por los recientes conflictos

La Cámara de Comercio de Lima señala que son mil millones de soles los que se pierden cuando Lima y el Callao se paralizan.

Guardar
La paralización afecta a los compromisos de producción, venta y entrega de las mypes. | Foto: Agencia Andina
La paralización afecta a los compromisos de producción, venta y entrega de las mypes. | Foto: Agencia Andina

El toque de queda decretado de manera sorpresiva el pasado martes 5 de abril en Lima y Callao generó un gran malestar en las personas que salieron a marchar contra esa esa medida, y entre los más afectados estuvieron los trabajadores y comerciantes que se sustentan con las ventas del día a día. Solo en el emporio textil Gamarra se estima que las mypes perdieron cerca de 20 millones de soles en ventas. Lo mismo ocurrió en Mesa Redonda y otros mercados grandes de la capital.

Además, las protestas generalizadas, bloqueos de vías y paralizaciones de los últimos días en varios puntos del país han provocado incertidumbre entre los microempresarios, muchos de ellos con préstamos por pagar en financieras y con la responsabilidad de remunerarle el sueldo a sus trabajadores.

EL EFECTO DE LAS PARALIZACIONES EN LAS MYPES

Para conocer cuál es el efecto de las paralizaciones en las mypes, conversamos con María Laura Cuya, profesora de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, CEO de Innova Funding SAC y presidenta de Aprofin.pe.

La especialista señala que un día inmovilización en la región con mayor población de personas y empresas en el país, como es Lima y el Callao, genera graves pérdidas.

Instituciones serias como la Cámara de Comercio de Lima señalan que son mil millones de soles los que se pierden. Otros expertos indican que la cifra es de 1200 a 1500 millones. Durante la pandemia se perdían alrededor de S/ 1.2 mil millones por un día de inmovilización a nivel nacional, importante referente para ver la proporción de estas medidas en los resultados del mes”, explica.

Agrega que durante la pandemia la cifra fue aún mayor, pero que ahora podría ser ligeramente menor, debido a que algunos hacen trabajo remoto y que, esta vez, no todos acataron la norma.

La medida que no incluyó a servicios financieros tradicionales y comercios y se hizo sin comunicación clara y a destiempo, generó desconcierto, por ello habría que medir el nivel de acatamiento para ver si se llega a 1 punto del crecimiento del mes. El perjuicio para muchas mipymes sobre su capital de trabajo, compromisos de producción, venta y entrega, desabastecimiento, costos laborales es grave por la improvisación y el corto tiempo del aviso que le impidió tomar precauciones”, menciona.

Pedro Castillo nunca firmó decreto supremo que detenía toque de queda en Lima y Callao el pasado 5 de abril.
Pedro Castillo nunca firmó decreto supremo que detenía toque de queda en Lima y Callao el pasado 5 de abril.

SUELDO MÍNIMO EN MYPES

Por otro lado, el Decreto Supremo Nº 003-2022-TR que establece un incremento del sueldo mínimo de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en 95 soles (con lo cual pasará de 930 a 1025 soles) también tendrá un efecto en las mypes, principalmente en los costos laborales.

Cuya señala que, en Latinoamérica, Perú ocupaba el sexto lugar en el ranking de la remuneración mínima con $ 230.

El incremento de la remuneración mínima vital podría traducirse “en una menor creación de empleos nuevos (netos)”. “Afectaría potencialmente al empleo, en la base de la pirámide; pues si crece por encima del aumento en la productividad, en teoría hace más lenta la creación de empleo”, sostiene.

Sin embargo, estas medidas de la mano de una política integral de empleo, cobran sentido, pero como medida aislada y desestructurada no contribuye con el propósito de mejorar los beneficios. Por otro lado, al crecer el consumo, se mueve la economía. Los impactos son complejos”, añade.

Finalmente señala que la crisis causada por la pandemia sacudió a las mypes gravemente (en 2020, se registraron 3.1 millones de mypes, esto es 48.8% menos que en 2019) y que esta nueva crisis de alza de precios empeora el contexto ya que puede afectar a la cadena de pagos.

Esto afecta a cada cadena productiva, proveedores y clientes, de la misma forma las familias que dependen de esas empresas. En 2020, la informalidad de las mypes, según la Sunat, ascendió a un 85% (+0.8) por el cierre de numerosas empresas formales, entre otras razones. Esa situación agrava la situación de los negocios que ya vienen esforzándose para subsistir y reinventar sus modelos”, dice.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar