Congreso y MEF dispuestos a subsanar errores de exoneración del IGV a productos básicos

El Congreso de la República se reunirá con el ministro Óscar Graham para dialogar y corregir la medida de la exoneración del IGV en productos de la canaste básica familiar.

Guardar
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El Congreso de la República ha citado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este lunes 11 de abril, a fin de discutir y brindar una solución a la ley que exonera de IGV a los productos de la canasta básica familiar, la cual fue aprobada el último jueves 7 de abril e incluyó algunos alimentos que no son de consumo popular.

A través de un comunicado, el Legislativo respondió a la disconformidad expresada por el premier Aníbal Torres el último sábado 9 de abril, por lo que instó a la representación nacional a corregirla. Lo que expresa ese comunicado es lo siguiente:

1. La elaboración del texto sustitutorio de la iniciativa contó con la participación de la asesora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin advertir observación sobre los aspectos criticados desde el Ejecutivo.

2. La Representación Nacional decidió, por amplia mayoria, la aprobación de la citada norma en beneficio de millones de familias peruanas.

3. El Congreso de la República reafirma su disposición para, mediante el dialogo y los mecanismos establecidos por ley, lograr superar las diferencias en la norma aprobada, porque de por medio está aliviar la economía de nuestros compatriotas más vulnerables

4. Proponemos de inmediato, tras las opiniones del Ejecutivo, dar solución rápida para no perjudicar a millones de familias a nivel nacional. Y convocamos para el día lunes 11 de abril, a las 8:00 a. m., en la sede del Congreso de la República, al ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham Yamahuchi, a una mesa de trabajo para precisar los aspectos técnicos de la norma aprobada”, señaló la entidad en su misiva difundida en redes sociales.

Además, el Parlamento comentó que la elaboración del texto sustitutorio de la iniciativa contó con asesoría directa del MEF “sin advertir observación sobre los aspectos criticados desde el Ejecutivo”.

En respuesta, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, adelantó su disposición al diálogo.

“Ante la convocatoria del Congreso estaremos dispuestos a conversar y a mejorar la norma, en el sentido es hacer un trabajo conjunto y obviamente beneficiar a los que están siendo afectados por la subida de los precios”, comentó Graham en diálogo con TV Perú.

¿A QUÉ PRODUCTOS SE LES QUITÓ EL IGV?

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica familiar hasta diciembre de este año. Entre ellos se encuentran el pollo, huevos, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos. Sin embargo, no incluyó el pan y el aceite, pero sí el lomo fino, faisán, gallina de Guinea y otros productos importados, que no son de consumo popular en el Perú.

La norma también tiene como fin crear un mecanismo de uso y devolución del crédito fiscal del impuesto general a las ventas acumulado que hubiere gravado la adquisición de las materias primas e insumos y otros productos o servicios utilizados en el proceso productivo de los alimentos que se exoneran por la presente ley.

CONGRESO RESPONDE

Ante las críticas y al ser puestos en evidencia por el presidente del Consejo de Ministros, María del Carmen Alva defendió al Parlamento y manifestó que “hoy vamos a ver ese tema que es modificar esta partida y se arregla el tema [de la ley que exonera el IGV], lo que no se puede arreglar con un artículo es el desgobierno y el caos que vivimos, por eso todos le pedimos al presidente que dé un paso al costado”, recalcó.

“En ese texto no decía expresamente lo de la exoneración del ganso o el faisán, sino que como es un tema técnico, dice “carne”. Eso se puede corregir, siempre hay observaciones y se corrigen, no era necesario que se dieran esas declaraciones del premier solo para desunir”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar