El gobierno se ha pronunciado sobre el futuro del exmandatario Alberto Fujimori señalando que respetará lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la misma que solicita no acatar el fallo del Tribunal Constitucional a favor del condenado por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta. El anuncio fue hecho a través del Canciller César Landa.
“Por resolución de la Corte IDH, Perú debe abstenerse de implementar la sentencia del Tribunal Constitucional del 17 de marzo del 2022 que dispuso ‘restituir’ los efectos del indulto del 24 de diciembre del 2017 concedido a Alberto Fujimori, pues no cumplió con lo ordenado por la Corte IDH”, describió desde sus redes sociales.
Cabe recordar que Alberto Fujimori estuvo a punto de recuperar su libertad tras el voto de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Se trata de Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, este último al ser el presidente del órgano dio el voto dirimente frente a los tres en contra representados por Manuel Miranda, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.
“Concretamente, (el TC no cumplió con) las condiciones determinadas en la Resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo del 2018″, señaló el Canciller tras conocerse la resolución del CIDH escrita tras una audiencia pública virtual el 1 de abril, donde escuchó a los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como al Estado peruano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“El Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo del 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre del 2017, debido a que no cumplió con las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo de 2018″, señaló la Corte.
REACCIONES TRAS LA RESOLUCIÓN
La excandidata presidencial e hija del exmandatario encarcelado rechazó lo anunciado por la CIDH. “Hemos recibido esta noticia con muchísimo dolor, por lo que le están haciendo a nuestro padre. Guardábamos un poquito de esperanza de que la CIDH, tal como lo hizo la vez pasada, mantuviera la libertad de mi padre, pero esta es la segunda vez que le generan profunda desilusión”, dijo a los medios de comunicación.
Momentos después cuestionó el anuncio alegando la demora del trámite que permitiría la salida de Fujimori de la cárcel. " Siento que eso no es justicia, siento que esos no son derechos humanos. Es absolutamente injusto para una persona que está absolutamente enferma y que es un anciano de avanzada edad”, aseveró.
Los fujimoristas y sus topos me odiarán por decir esto, pero lo tengo que decir: ‘¡El corrupto y criminal no saldrá de la cárcel! La CIDH requiere al Perú suspender su liberación’”, dijo el excandidato presidencial y futuro candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti. El excongresista Richard Arce recordó que el estado peruano está suscrito a la CIDH por lo que debe respetar su decisión a pesar de que la máxima instancia de interpretación de la Constitución dicte lo contrario.
Según el congresista Wilmar Elera, los candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional reconocieron las instancias supranacionales de justicia a las que el Perú se encuentra adscrito. “Ninguno ha dicho lo contrario, lo que quiere decir que sí conocen de derecho internacional”, dijo sobre los seis elegidos por la comisión especial como aptos para integrar el TC.
SEGUIR LEYENDO