Ica se ha convertido en uno de los destinos favoritos para escapar durante los feriados de Semana Santa cuando no quieres alejarte mucho de la ciudad, pero también quieres usar estos días para desconectarte de las obligaciones, salir de la rutina y visitar nuevos lugares que tengan diferentes cosas para ofrecerte.
Esta región, ubicada al sur de Lima, destaca por la cultura pre inca que prevalece en la zona, la increíble fauna marina que posee y sus grandes viñedos en los que se producen diferentes tipos de piscos y vinos. Además, la gastronomía del lugar es una de las más reconocidas del Perú e incluso tiene platos que no solo resalta en la región, sino se han convertido en parte fundamental de la comida criolla del país como la Sopa Seca y la Carapulcra, entre otros.
Si Ica esta dentro de tus opciones para visitar durante los esperados feriados de Semana Santa, continúa leyendo la siguiente nota en la que te contamos cuáles son algunos de los platos y postres típicos que puedes probar mientras estás por allá.
SOPA SECA
La Sopa Seca es uno de los platos más tradicionales de Ica. Son tallarines aderezados con achiote, albahaca, tomate, perejil, ají colorado y algunos otros condimentos. Su acompañante usual es la gallina, pero también varía con pollo o chancho. Suele servirse con Carapulcra.
CARAPULCRA
La Carapulcra es un plato que existe desde la época colonial, por lo que es una de las comidas mestizas más antiguas del país. Sus ingredientes principales son la papa seca, el maní molido, ají, panca y la carne de cerdo. Es un tipo de guiso que suele acompañarse con la Sopa Seca, la combinación de ambos ya es un clásico no sólo de Ica, sino también de la comida criolla en general.
CHUPE DE PALLARES VERDES
El chupe iqueño o chupe de pallares es un plato que tiene como base la nutritiva menestra y se acompaña con leche, queso y un aderezo que se hace mezclando cebolla y ajo.
TEJAS
Por el lado de los postres tenemos a las Tejas. Este es un postre que se hace a base de cáscaras de frutas cítricas. Las tejas se originan a partir de tres recetas de la Colonia: las frutas confitadas, el manjar blanco y la cobertura de azúcar, limón y agua. Actualmente, las tejas llevan diferentes rellenos y las más comunes son las que llevan pasas, nueces y dulce de leche en su interior.
FREJOL COLADO
Si bien este postre es original de Cañete y Chincha, se ha vuelto tan popular en Ica que se siente como tradicional. La base de este dulce son los frejoles cocidos y licuados a los que se les agrega chancaca, leche, azúcar y clavo de olor. Cuando el postre está listo no se siente el sabor de la menestra, porque destaca el dulce de los demás ingredientes.
LAS CHAPANAS
Este también es un postre muy popular en Chicha. Su origen se dio en la época precolombina, esto se sabe porque sus insumos son ingredientes del antiguo Perú como la yuca, la chancaca y la panca de maíz en la que se envuelve el dulce.
SEGUIR LEYENDO