El comentado abrazo entre los congresistas María del Carmen Alva y Guido Bellido ya es parte del pasado. Las discrepancias entre el oficialismo y la oposición han vuelto a vislumbrarse tras las declaraciones del parlamentario de Perú Libre en el que recomienda a la titular del Poder Legislativo a dar un paso al costado y “dejar trabajar por los peruanos”. Esto tras una de las semanas más agitadas en lo que va del año tanto para el gobierno de Pedro Castillo como para la representación nacional.
El comentario que habría generado el rechazo de Bellido sería la mención de Alva sobre la renuncia del presidente sería “la única salida” para finalizar la crisis en la que se encuentra el país. “Sabemos que no hay votos para la vacancia, la vacancia requiere 87 votos, con las tres bancadas de izquierda ya bloquea la posibilidad de la vacancia. La única salida por ahora es la renuncia. La vicepresidenta debería asumir”, dijo Alva.
Ante esto, Guido Bellido calificó de vacadora a la Mesa directiva del Congreso, la misma que es dirigida por la congresista de Acción Popular. “Es inconcebible tener Mesa Directiva ‘vacadora’ en el Congreso, cuando debería garantizar el principio de imparcialidad por imperar una mayoría que rechaza la vacancia y reconoce victoria democrática”, escribió el parlamentario cusqueño desde su cuenta de Twitter.
Líneas después, Bellido sugirió que Alva sea quien dé un paso al costado. “Le sugiero renunciar y dejar trabajar por los peruanos”, agregó. Por su parte, la presidenta del Congreso ha preferido no pronunciarse. Cabe recordar que el Congreso a remitido al presidente Castillo una moción promovida por la congresista Roseelli Amuruz de Avanza País en el que se le exhorta a renunciar.
MÁS CRÍTICAS
El sábado por la tarde, el presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, acusó al Congreso de desvirtuar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para eliminar el IGV en algunos alimentos.”Al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso,faisán,gallina de Guinea,carne importada,leche condensada,lasagna,ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, señaló Torres.
El añadir productos que no forman parte de la canasta básica familiar causó el rechazo del Ejecutivo y de varios allegados a este, entre ellos, Guido Bellido. “Señora presidente del Congreso de la República, exhortamos mayor criterio; no permitiremos que se haga la ley y la trampa al mismo tiempo”, escribió en otro tweet.
Junto a una imagen en la que se ve a Alva rodeado de comida como carne, pavo, lasagna y postres, Bellido acusó al parlamento de promover leyes que atentan contra los intereses de la mayoría de peruanos. “No se puede imponer leyes contra el país en nombre de la canasta básica familiar y justificarla cuando sembramos una bomba de tiempo”, agregó en su publicación.
Según el premier Torres, la ley generaría “un forado presupuestal de 3 mil 200 millones de soles que no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros”, señaló a través de sus redes sociales.
Según el economista Jorge Carrillo Acosta, esta normativa aprobada por el Congreso tendría un “impacto total de S/ 500 millones de menor recaudación durante 2022″. Por ello, se debe solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “que reglamente la ley en un plazo máximo de 15 días calendario”.
SEGUIR LEYENDO