El papa Francisco se pronunció este domingo sobre la situación política y social que atraviesa el Perú en los últimos días debido al alza del combustible y algunos productos de la canasta básica familiar el cual ha generado protestas en varias zonas del país. El sumo pontífice pidió a la población que prevalezca el diálogo para encontrar soluciones a los problemas recientes.
“Estoy cerca del querido pueblo del Perú que está atravesando un difícil momento de tensión social”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Os acompaño con la oración y animo a todas las partes a encontrar lo antes posible una solución pacífica por el bien del país, especialmente de los más pobres.”, añadió.
PAPA FRANCISCO SOBRE UCRANIA
Por otro lado, luego de celebrar la misa por el Domingo de Ramos que supuso el regreso de miles de fieles con sus palmas a la plaza de San Pedro tras la pandemia, el papa Francisco también pidió una “tregua de Pascua” en Ucrania “para lograr la paz a través de verdaderas negociaciones”.
“Que se inicie una tregua de Pascua, pero no para volver a cargar las armas y reanudar el combate. No. Una tregua para lograr la paz a través de verdaderas negociaciones” declaró el sumo pontífice, tras celebrar la ceremonia en la plaza San Pedro.
“Se nos olvida porqué estamos en el mundo y llegamos a cometer crueldades absurdas. Lo vemos en la locura de la guerra, donde se vuelve a crucificar a Cristo (...) Es crucificado en los refugiados que huyen de las bombas con los niños en brazos. Es crucificado en los ancianos que son abandonados a la muerte, en los jóvenes privados de futuro, en los soldados enviados a matar a sus hermanos”, agregó.
INVASIÓN A UCRANIA AFECTA A PERÚ
Cabe indicar que el alza de los precios del combustible, de varios productos de la canasta básica familiar generaron una gran malestar en la población e incrementaron las protestas en varias partes del país, principalmente, contra la gestión de Pedro Castillo.
Esta está generada principalmente por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.
CARDENAL PEDRO BARRETO
Por su parte, tras celebrar la misa por Domingo de Ramos, el Cardenal peruano Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, declaró que el entorno al presidente Pedro Castillo ha dado muchos signos de corrupción.
“Durante este tiempo ha habido muchos comentarios negativos. Muchos se sienten defraudados porque apostaron por una propuesta de un profesor rural que creíamos que todos podíamos aspirar a una situación nueva. Pero hasta ahora ha habido muchos signos de corrupción en su entorno, no solamente del partido, sino de su entorno personal”, dijo
“Esto está indicando que el pueblo ya está cansado de estas ambigüedades y de este uso del poder político para el beneficio de grupos y no de la sociedad. La política auténtica es buscar el bien común, especialmente de los más humildes”, agregó
Finalmente, indicó que es necesario unirnos de manera pacífica para “rehabilitar la política y que no entren delincuentes al ejercicio de la política”, como los que tienen acusaciones por agredir a una mujer u otro tipo de acusaciones.
SEGUIR LEYENDO