Culminada la fase de entrevistas personales y publicado el cuadro de méritos elaborado por la Comisión especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrado del Tribunal Constitucional, quedaron seis postulantes. Estos han sido calificados como aptos; sin embargo, será el pleno del Congreso el que confirme su designación dentro del órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
Cabe recordar que de los seis actuales integrantes del TC, cinco cuentan con el mandato vencido, incluído su presidente Augusto Ferrero, cuya permanencia vencerá en agosto de este año.
El cuadro de méritos publicado ubica a Francisco Morales Saravia en el primer lugar entre los aspirantes con 92,89 puntos. Este ya cuenta con experiencia dentro de la institución a la que pretende representar ya que trabajó en el Tribunal Constitucional entre el 2004 y 2014. Se desempeñó como asesor jurisdiccional, coordinador del gabinete de asesores del TC y secretario general del tribunal.
Inmediatamente después se ubica Gustavo Gutiérrez Ticse, postulante cuestionado tras descubrirse que no informó sobre la existencia de 15 infracciones de tránsito por las que fue sancionado y por las deudas impagas ante la Sunat, saldadas después de que el caso se hizo público. La comisión integrada por Jorge Montoya, José Balcázar y Wilmar Elera le otorgó 88,67 puntos.
El exdirector del Centro de Investigaciones Judiciales, Helder Domínguez Haro, ocupa el tercer lugar con 84 puntos mientras que Luz Pacheco Zerga, la única postulante mujer seleccionada, logró el cuarto lugar con 83,96 puntos. Ella ha sido vocal del Tribunal Nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
Manuel Monteagudo y César Ocho con 75,88 y 73,32 puntos respectivamente ocupan los dos últimos puestos. El primero ha sido gerente jurídico del Banco Central de Reserva del Perú mientras que Ochoa integrante del Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior.
A continuación el puntaje detallado obtenido durante las diversas fases del proceso.
Morales Saravia, Francisco Humberto
Evaluación curricular: 58,00
Entrevista personal: 34,89
Total acumulado: 92,89
Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo
Evaluación curricular: 56,67
Entrevista personal: 32,00
Total acumulado: 88,67
Domínguez Haro, Helder
Evaluación curricular: 48,89
Entrevista personal: 35,11
Total acumulado: 84,00
Pacheco Zerga, Luz Imelda
Evaluación curricular: 53,33
Entrevista personal: 30,63
Total acumulado: 83,96
Monteagudo Valdez, Manuel
Evaluación curricular: 42,44
Entrevista personal: 33,44
Total acumulado: 75,88
Ochoa Cardich, César Augusto
Evaluación curricular: 42,44
Entrevista personal 30,88
Total acumulado: 73,32
El cronograma bajo el cual se ha regido el proceso de selección, señala que el lunes 18 de abril, la comisión especial remitirá a la presidencia del Congreso el cuadro de méritos antes presentado, además de un informe final que incluye la explicación de los puntajes otorgados. A partir de entonces es que se anunciará la fecha en la que el pleno del Congreso votará por la elección de los futuros magistrados.
Cabe recordar que a inicios de año, la comisión brindó una lista de 71 postulantes aptos para ser parte del proceso. En aquella ocasión, la presidenta del Congreso anunció que para marzo se contaría con los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, pero diversos hechos ocurridos en el Congreso obligó a que el cronograma fuera rediseñado. Ahora, solo queda poner en marcha el último paso que es la elección a través de una votación en el pleno del Congreso.
SEGUIR LEYENDO