¿Qué tipo de comida se come en Semana Santa?

En la siguiente nota te contamos que platos se comen tradicionalmente en el país durante estos feriados religiosos.

Guardar

Nuevo

Descubre los platos más populares de distintas regiones durante esta celebración religiosa.
Descubre los platos más populares de distintas regiones durante esta celebración religiosa.

En el Perú, la Semana Santa se hace sentir a lo largo del territorio nacional con diferentes celebraciones tradicionales conocidas mundialmente, pero también con un gran fervor gastronómico.

A pesar de que lo tradicional es consumir platos a base de pescado, como es lo tradicional durante estas fechas, esto no siempre se cumple.

¿Cuáles son las 7 comidas de Semana Santa Perú?

1.AMAZONÍA: PATARASHCA

A pesar de lo inmensa que es la Amazonía, tienen prácticas culinarias similares a lo largo de su territorio. Esto también se puede ver durante la Semana Santa, en la que se suelen disfrutar platos elaborados con pescado.

Un plato tradicional es el Juane, pero en Semana Santa en vez de gallina o pollo este se hace con pescado. Otro manjar usual de estas fechas es el ceviche de pescado de agua dulce con ensalada de chonta. Sin embargo, el plato que más destaca en esta región durante las celebraciones religiosas es la Patarashca. Este consiste en un guiso de pescado que se concina aderezado al interior de ramas de bijao y se sirve con yuca y plátano maduro.

2. AREQUIPA: CHUPE DE VIERNES Y DE DOMINGO

La ciudad de Arequipa es una de las que tiene su identidad culinaria más consolidad y se debe en gran parte a la región en la que se encuentra. Esto se puede observar en la influencia de las órdenes religiosas en la creación de algunos platos y postres, en el fervor con el que se viven estos días y el hecho de que a cada día de la semana se le ha asignado una sopa o chupe que se suele cumplir disciplinadamente.

Los lunes se come chanque, los martes chairo, los miércoles caldo de chochoca, los jueves chupe colorado o chuño, los viernes chupe de viernes, los sábados puchero o timpusca y los domingos caldo blanco o pebre de lomos de cordero, también conocido como chupe de domingo.

El Chupe de Viernes es un plato que mezcla pescados y mariscos, bastantes verduras, huevos y cecina de pescado. Por otro lado, el caldo blanco tiende a ser más ligero, aunque para las fiestas se le agrega gallina además de la res que lleva. El caldo blanco es la base del Chupe de Domingo o Pebre.

3. AYACUCHO: CHORIZO AYACUCHANO

A pesar de que lo tradicional en la mayoría de regiones durante estas fechas es comer pescado, en Ayacucho no sucede lo mismo. Aunque un plato tradicional de la región durante Semana Santa también es la Sopa de Viernes, que consiste en un caldo ligero hecho con tubérculos, leche y hierbas, el plato que se distingue más en el Chorizo Ayacuchano.

Este plato guarda similitud con la salchicha huachana, ya que cosiste en carne de cerdo aderezada con ají y vinagre. Sin embargo, lo que lo distingue de los chorizos tradicionales, es que este no se sirve en embutido, sino como carne desmenuzada. Suele acompañarse con papas sancochadas o doradas y ensalada de lechuga, beterraga y zanahoria. Pero también algunos restaurantes sirven sólo el chorizo.

(Foto: Buenazo)
(Foto: Buenazo)

4. ¿Qué son los 12 platos de Semana Santa?

Cuzco también es una de las ciudades con costumbres religiosas y gastronómicas más fuertes. Además, es durante esta semana también llegan miles de turistas a la ciudad para visitar y vivir las celebraciones religiosas tradicionales del lugar. Estas empiezan el Lunes Santo con la procesión del Señor de los Temblores. En Cuzco, al igual que en Arequipa la tradición gastronómica durante Semana Santa esta orientada a caldos, sopas y chupes.

Sin embargo, hay una costumbre que destaca del lugar y la de los 12 platos de la fiestas cuzqueña. Esta se hace el Viernes Santo y consiste a estar en ayunas hasta el mediodía para a esa hora comer seis platos salados y seis dulces, conmemorando la último cena de Cristo.

A pesar de que los 12 platos varían dependiendo de la casa y han cambiado con el pasar de los años, los que casi siempre están presentes son, por el lado salado: la sopa de choclo o Iawa, la de olluco o lisas, la sopa de machas y camarones, el arroz con mariscos y el pescado o trucha frita. Mientras que por el lado dulce destacan las empanadas cuzqueñas, los suspiros y la mazamorra.

5. EL NORTE MOCHE: CAUSA Y SOPA TEÓLOGA

La cocina moche es bastante reconocida como una de las mejores del norte del país. Este territorio incluye a Lambayeque y La Libertad. En Semana Santa, los platos que más brillan son la causa con escabeche de pescado y la sopa teóloga, esta suele consumirse más en Trujillo.

La Causa Norteña, de Lambayeque y Ferreñafe, tiende a ser menos elaborada que la limeña. Esta consiste básicamente en papa cocida y prensada con un toque de sal, pimienta, limón y ají. La causa se sirve acompañada de un escabeche o guiso, ya sea frío o caliente, que se hace con pescado encebollado, tomate, camote, choclo, yuca, huevo duro y aceituna.

Por otro lado, la Sopa Teóloga suele consumirse el Domingo de Ramos y esta es una sopa de gallina o pollo con muchas verduras, queso y leche. También hay recetas que la preparan con carne de res y cerdo.

6. PIURA: MALARRABIA Y SUDADO

Piura también es conocido por ser una de las regiones culinarias del norte del Perú, gracias a que lo diverso de su territorio que tiene desde las punas andinas o su famosa costa. Por eso es que sus costumbres gastronómicas son tan variadas. Durante la Semana Santa, uno de los platos que más destaca en esta región es la Malarrabia. Este es preparado sobretodo en Catacaos, pero con el tiempo la tradición lo ha extendido por todo Piura.

La Malarrabia combina el majado de plátano cocido, aderezado con ajo, ají y cebolla y queso de cabra desmenuzado. Todo esto es acompañado de un pescado preparado en salmuera o tipo sudado y una menestra que suele variar entre garbanzo, frijol y lenteja. Este plato sintetiza bastante bien la compleja cultura del lugar.

La famosa malarrabia es una comida tradicional en la previa para el inicio de la Semana Santa.
La famosa malarrabia es una comida tradicional en la previa para el inicio de la Semana Santa.
Guardar

Nuevo