Llegó la Semana Santa y es momento de preparar todo para los días de feriado por si estás planeando un viaje largo para despejar la mente en estas temporadas. Qué mejor lugar en visitar la selva peruana, ya sea por sus zonas tropicales o la gastronomía que conservan por siglos. Platos que seguro te dejarán boquiabierto y querrás probarlo en casa.
Por eso, te presentamos una lista de los mejores platos típicos que ofrece la región para que cuando te des una vuelta por la zona, sepas qué probar y así vivir una experiencia inolvidable. De acuerdo con Marca Perú, la cocina amazónica, considerada como una de las más exquisitas del mundo por el uso indiscutible de sus ingredientes, sabores y texturas; elementos que estimulan los sentidos y despiertan sensaciones inigualables.
LOS JUANES
Uno de los más conocidos en la capital peruana, incluso visto en series y películas nacionales. Es un plato oriundo de Moyobamba que se asemeja a un tamal muy grande a base de arroz, pollo o gallina y huevo. A primera vista parece una simple bolsa de arroz, pero sus ingredientes le dan ese sabor distinto de la selva.
El arroz cubre como si fuese una manta al pollo ya sazonado y al huevo en pedazos. Puedes comerlo con bebida fría o un jugo, a veces llegan en cantidades quienes viajan desde la selva a la capital, por precios y gustos. Sin duda es un plato con un sabor muy agradable que puede satisfacer al paladar más exigente.
EL TACACHO CON CECINA
Otro plato emblemático de la selva peruana muy conocido por su textura y sabor. Consta de plátano verde (frito o asado) el cual es machacado y mezclado con manteca de cerdo. Además, se acompaña con cecina (carne de cerdo seca y ahumada) y con chorizo (embutido a base de intestinos delgados del cerdo relleno con carne molida del mismo animal bien condimentada). A veces puede picar un poco, pero ese toque le da un gusto distinto para chuparse los dedos, no dejes de buscarlo si decides viajar a la selva.
PATARASHCA
La Patarashca es ideal para los amantes del pescado. Se trata de un delicioso pescado de río condimentado con especias propias de la selva peruana, envuelto en una hoja y asado en carbón. Por eso es una combinación perfecta que provoca que el pescado tenga un aroma y un sabor especial. Esa forma a primera vista atrae a los clientes, incluso lo que los ven por primera vez.
INCHICAPI DE GALLINA CON MANÍ
Es una exquisita sopa de la Amazonía, la cual tiene como peculiar ingrediente a la gallina criada en corral (gallina doméstica), maní licuado o molido, maíz, yuca y cilantro. Una sopa inigualable que vale la pena disfrutar, a pesar de su color amarillo. No es igual que la sopa de pollo o caldo, ya que su preparación marca la diferencia.
CAZUELA DE PESCADO
Este plato consiste en un guiso o potaje a base de pescados y moluscos variados, tales como: merluza o corvina, calamares, mejillones, mero, gambas, pulpo. Algo importante para destacar es que todos ellos se mezclan con arroz hervido y verduras (pimiento, zanahoria, tomate, etc.).
CHAUFA AMAZÓNICO
Es un plato rápido y sencillo de preparar. Es muy rico si lo acompañamos con el ají charapita. Por otro lado, es una máxima representación de la fusión, entre la comida china con la comida de la selva peruana. El arroz chaufa amazónico, es una variación del chaufa tradicional, con la diferencia que contiene ingredientes regionales. Algunos de estos ingredientes regionales se usan para preparan los potajes más exótico de la selva peruana.
SEGUIR LEYENDO