La gallina de Guinea y el faisán: qué son y por qué el Congreso los incluyó en la ley exoneración de impuestos

Aníbal Torres puso en evidencia al Congreso que intentó incluir estos alimentos dentro de la ley de exoneración de impuestos a los alimentos de primera necesidad. Conoce sus definiciones y las razones de la inclusión en el texto del Parlamento.

Guardar
¿Por qué el faisán y la gallina de guinea no son parte de la canasta básica?
¿Por qué el faisán y la gallina de guinea no son parte de la canasta básica?

Se acercaba la medianoche del 7 de abril, cuando la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunciaba con entusiasmo que el Poder Legislativo había aprobado la ley que exonera el pago del IGV “para productos de la canasta básica familiar”. Sin embargo, desde el Ejecutivo, el premier Aníbal Torres, criticó que se hayan añadido alimentos que no forman parte de la alimentación regular de familias con bajos recursos.

Por ello, cabe preguntarse qué hace que productos como el faisán o la gallina de Guinea haya recibido este beneficio si no están al alcance de todos los peruanos, sobre todo los que sufren por la falta de trabajo y el alza de precios.

Si bien hoy el faisán es catalogado como ave de corral, su presencia no solo ha destacado en mesas aristocráticas, sino incluso en eventos de la realeza. La predilección por esta ave, al igual que los pavos reales o cisnes en su momento, no se debió únicamente al sabor de su carne, sino a su belleza que resalta gracias a su colorido plumaje y larga cola. Una nota de El Comercio publicada en el 2010 ya daba cuenta del cierre de varios criaderos de faisán en nuestro país al tratarse de un negocio poco lucrativo.

En conversación con Infobae, el criadero de faisanes “Evans” ubicado en la provincia de Ilo, Moquegua comentó que tanto el faisán tenebroso y collarejo tenían el costo de S/ 400 (US$120) la unidad sin contar el costo de envío a la capital. Además, recalcó que se trata del envío de las aves aún con vida. El collarejo es de los tipos de faisán más comunes para la crianza doméstica dada la facilidad de su crianza. Sin embargo, en el caso del faisán tenebroso o también conocido como venerado, es criado principalmente para el uso en la cocina.

El elevado precio del faisán recae en lo complicado de su crianza. Los primeros 40 días de vida resultan importantes y es determinante procurar que estén expuestos a la temperatura ambiental y recibir una correcta alimentación. Una publicación de Agritotal, sitio especializado en el agronegocio, señala que a la alimentación balanceada se le añade huevos duros picados, granos de trigo, sorgo y maíz, frutas de estación, alfalfa y otras verduras como acelga y lechuga. Además, se debe tener especial cuidado con los espacios donde estas aves se desarrollan.

GALLINA DE GUINEA

También conocida como gallina pintada, la gallina de guinea son animales mediados cuyo peso oscila entre los 3,3 y 4 kilogramos. Se trata de aves exóticas que no solo han llamado la atención por su sabor sino por su habilidad para consumir insectos sin arruinar la vegetación. La avícola Criales señaló a este medio que por el momento este tipo de aves no se encuentra en venta hasta el inicio de su temporada que inicia en setiembre. Este punto de venta las ofrece en parejas de un mes de nacido por S/ 50.00 (US$15).

¿Por qué el faisán y la gallina de guinea no son parte de la canasta básica?
¿Por qué el faisán y la gallina de guinea no son parte de la canasta básica?

La crianza de estas aves no necesita de tanto cuidado como el faisán, pero al tratarse de un ave capaz de volar se deben construir espacios donde pueda transitar sin tener la opción de escaparse. Su alimentación no es exigente. Su carne es considerada como una de las más sanas y dietéticas dado que la presencia de grasa en ellas es de 1%. La venta de sus huevos también resulta un importante negocio para quienes las crían por su constante producción y larga vida útil .

A diferencia del pollo, alimento común en las mesas familiares, tanto el faisán como la gallina de Guinea no son de fácil acceso. Por ello, llama la atención que hayan sido incluidos en la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos que forman parte de la canasta básica familiar.

CONGRESO RESPONDE

Ante las críticas y al ser puestos en evidencia por el presidente del Consejo de Ministros, María del Carmen Alva defendió al Parlamento y manifestó que “hoy vamos a ver ese tema que es modificar esta partida y se arregla el tema [de la ley que exonera el IGV], lo que no se puede arreglar con un artículo es el desgobierno y el caos que vivimos, por eso todos le pedimos al presidente que dé un paso al costado”, recalcó.

“En ese texto no decía expresamente lo de la exoneración del ganso o el faisán, sino que como es un tema técnico, dice “carne”. Eso se puede corregir, siempre hay observaciones y se corrigen, no era necesario que se dieran esas declaraciones del premier solo para desunir”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar