Henry Shimabukuro, el asesor en la sombra de Pedro Castillo sin un cargo oficial

El empresario tiene múltiples visitas al despacho presidencial y ministerios, pero ningún funcionario confirma su puesto.

Guardar
Henry Shimabukuro registra múltiples visitas al despacho presidencial, sin estar contratado formalmente. | Foto: Composición (Infobae)
Henry Shimabukuro registra múltiples visitas al despacho presidencial, sin estar contratado formalmente. | Foto: Composición (Infobae)

El nombre de Henry Shimabukuro ha sido nombrado como uno de los asesores a la sombra del presidente Pedro Castillo; sin embargo, no está contratado formalmente como asesor en Palacio de Gbierno. Del mismo modo, es prácticamente inubicable y funcionarios de palacio evitan aclarar su rol.

Su nombre completo es Henry Augusto Shimabukuro Guevara y es un empresario y conocido como ingeniero civil. Sin embargo, en el registro oficial de la Sunedu no hay ningún título a su nombre.

Del mismo, no ha sido contratado formalmente como asesor, pese a que existen fotografías de él en despacho y en reuniones oficiales. Es más, su opinión sería tan importante para el mandatario que fue crucial en la decisión de imponer el toque de queda en Lima y Callao el 5 de abril.

Shimabukuro se hizo conocido hace algunos años por construir un almacén en Villa El Salvador para la familia Fujimori y denunciar la falta de pagos. Ahora, sería visitante recurrente de Palacio de Gobierno y de algunos ministerios. Según el registro de visitas, solo desde diciembre de 2021, ingresó al menos 14 veces.

Según el subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, el empresario es miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y habría llegado a Palacio de la mano del investigado por el presunto ‘Gabinete en la sombra’.

Funcionarios niegan su rol

“Ahí (Palacio de Gobierno) nosotros firmamos un documento de confidencialidad de las cosas que pasan al interior del despacho. El señor (Henry Shimabukuro) no está contratado, no tiene ningún vínculo laboral”, declaró Camacho a ATV+.

“Todos los que están ahí trabajan. El señor va con su relación con el tema de la DINI, pero el señor no trabaja”, agregó.

El consejero del presidente, Daniel Salaverry, también negó conocer detalles del empresario.

“No lo se. No tengo esa información. Mis visitas al Pdte son muy esporádicas y mi cargo es Ad honorem”, respondió al mismo medio a través de un mensaje de WhatsApp.

Sin embargo, fuentes del programa Al Estilo de Juliana dijeron lo contrario. Además, de los más de 10 ingresos a Palacio, se dice que tendría más visitas sin registrar.

Del mismo modo, en el mismo registro oficial, se muestran ingresos como parte del despacho presidencial a los ministerios de Energía y Minas (MINEM), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y Transporte y Comunicaciones (MTC).

Por otro lado, un reportaje del seminario ‘Hildebrandt en sus trece’ reveló que su vehículo tiene un pase especial para ingresar a Palacio de Gobierno. Este mismo auto, incluso, fue visto cerca al local de Perú Libre, La Casa del Maestro, donde recibió una papeleta.

No se le puede ubicar

El reportero del programa periodístico de ATV+ se dirigió al domicilio indicado en su DNI, pero no hubo respuesta. Su vecina luego informó que la casa está prácticamente deshabitada y que no sabe de él desde el año pasado.

Una mujer que se identificó como su tía también descartó haberlo visto recientemente y dijo que a veces se aproxima, en las noches.

El empresario es prácticamente inubicable y la mayoría de funcionarios niega su rol. | VIDEO: ATV

REGISTROS DE LA EXISTENCIA DE UN ‘GABINETE EN LAS SOMBRAS’

Tras su salida del Ministerio del Interior, Avelino Guillen alertó sobre los asesores del presidente de la República, que tendrían, incluso, más poder que los ministros a la hora de la toma de decisiones. Así, el 20 de febrero, el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ publicó un reportaje donde probaría lo dicho por Guillén, Mirtha Vásquez y Pedro Francke acerca de un ‘Gabinete en la sombra’.

El reportaje indica que días antes de su renuncia, el exsecretario general de la presidencia, Carlos Jaico, envió tres memorándums al Órgano de Control Institucional del despacho presidencial denunciando presuntos actos de corrupción en el entorno íntimo del jefe de Estado.

Indica además que Pedro Castillo tenía conocimiento de esta irregularidad, pero “no le hizo caso alguno a su entonces secretario general”.

¿QUIÉNES INTEGRAN ESTE ‘GABINETE EN LA SOMBRA’?

El grupo de asesores indispensables para Castillo estaría integrado por Beder Camacho Gadea, el actual subsecretario general de la presidencia, y Biberto Castillo León, exasesor contratado mediante el sistema Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).

Cabe resaltar que Camacho Gadea había sido despedido el pasado 31 de enero, pero continúa visitando Palacio de Gobierno para atender “asuntos personales” del presidente. Es considerado el ‘brazo administrativo’ del grupo de consejeros, pero adquirió poder en el entorno íntimo del Jefe del Estado.

Biberto Castillo León es otro asesor cuestionado que fue despedido por Jaico, tras descubrir que estuvo encargado de ejecutar “una operación en las sombras para nombrar a Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro, a pesar de que, según la Contraloría, no cumplía con los requisitos para ese puesto”.

Sin embargo, este continúa visitando Palacio para atender “asuntos personales” del mandatario.

SEGUIR LEYENDO

Guardar