Todo lo que necesitas saber de la exoneración del IGV en productos de la canasta básica

El Congreso aprobó la ley que reduciría los precios de alimentos como pollo, huevos, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y otros productos cárnicos.

Guardar
El Congreso de la República
El Congreso de la República aprobó la exoneración del IGV en productos de la canasta básica. | Foto: Andina

El pleno del Congreso aprobó una iniciativa que busca exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de primera necesidad de la canasta básica familiar (pollo, huevo, fideos, harina, carne, entre otros). Esta medida beneficiaría al consumidor final, pues representa la disminución en un 15.25% en los precios.

Según el economista Jorge Carrillo Acosta, a la fecha, y antes de la aplicación de esta nueva ley, ya existen productos de la canasta básica familiar exonerados de IGV: pescados y mariscos, las frutas, verduras, menestras, entre otros. La iniciativa del Legislativo añade al: pollo, huevo, harina de trigo, fideos, carnes, azúcar, la leche concentrada y otras aves (pavos, patos y gansos).

Este proyecto de ley aprobado por el Congreso “permitirá la devolución del crédito fiscal por las compras de materias primas, insumos y otros productos o servicios utilizados en el proceso productivo de los bienes exonerados”.

Sin embargo, hay algunas precisiones técnicas que deben especificarse:

El documento de la norma señala que su vigencia inicia el 1 de mayo de este 2022, pues dice que rige desde “el primer día calendario del mes siguiente a la fecha de su publicación”. Entonces, aun si se llega a publicar este mes de abril, la exoneración del IGV solo regiría desde el próximo mes.

Por otro lado, su plazo vence el 31 de diciembre de 2022, de modo que duraría ocho meses. Esta es una propuesta diferente a la del Ejecutivo, que también dispuso la exoneración de este impuesto en algunos alimentos, pero por solo tres meses.

Según el economista Carrillo Acosta, esta normativa aprobada por el Congreso tendría un “impacto total de S/ 500 millones de menor recaudación durante 2022″. Por ello, se debe solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “que reglamente la ley en un plazo máximo de 15 días calendario”.

“Se encarga al Poder Ejecutivo conformar una Comisión Multisectorial para evaluar la reducción de costos de los alimentos en la Amazonía, tomando en cuenta que esta región ya se encuentra exonerada de IGV, y no se beneficiarían con esta ley”, agregó el economista.

¿BENEFICIA ESTA LEY A LAS FAMILIAS PERUANAS?

Según Jorge Carrillo Acosta, esta ley sí implica que el precio de los alimentos señalados “disminuiría en un 15.25% y no en 18% como algunos indican”.

“Así, por ejemplo, si el kilo de pollo costaba S/10.00, con la reducción del IGV pasaría a valer S/8.47, siempre que se traslade este beneficio en un 100%”, expresó.

Sin embargo, el experto estima que, en la práctica, el porcentaje de reducción sería menor. Esto debido a que “los negocios recuperaban el IGV de las compras con el IGV de las ventas (crédito fiscal), y en el caso de estar exonerado el producto final, el IGV pagado en algunas compras se convertirá en un ‘sobrecosto’ (no se recuperará), teniendo que ser trasladado al consumidor”.

¿CUÁNDO SE ANUNCIÓ LA INICIATIVA?

El pasado 2 de abril, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que el Gobierno había tomado la decisión de exonerar el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90%. Ello fue una respuesta a los reclamos de los transportistas, quienes entonces estaban en su sexto día de paro.

“Vamos a proponer un proyecto de ley para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los productos que tienen un mayor componente en la canasta de consumo: pollo, huevo, harinas, fideos, dijo Graham.

Esta iniciativa fue enviada al Legislativo para su discusión, debate y votación. Ahora se conoce que el congreso la aprobó con 97 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones. Posteriormente, por 96 votos a favor, diez en contra y una abstención, se exoneró de la segunda votación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar