La mención del genocida Adolf Hitler en el discurso del primer ministro de Perú, Aníbal Torres, durante la sesión del consejo descentralizado en Huancayo ha ocasionado el rechazo absoluto de los peruanos, de la comunidad internacional, pero sobre todo de la Alemana y de Israel, quienes expresaron que el dictador “no es referente adecuado como ejemplo de ningún tipo” y que “fue responsable de la muerte de seis millones de judíos. Elogiarlo es una ofensa para las víctimas”
“Les pongo un ejemplo: Italia y Alemania eran igual que nosotros. Pero en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y [Benito] Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas y aeropuertos y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, dijo Torres durante el consejo de ministros descentralizado este jueves en la ciudad de Huancayo, a la que se sumó Castillo después.
Inmediatamente, en redes sociales, se convirtió en tendencia la mención del informe de la DW ‘“Hitler y la autopista, una mentira histórica”, que desmiente lo dicho por Aníbal Torres.
“Si bien el régimen nacionalsocialista pretendió en 1934 que se construyan ‘1.000 kilómetros de autopistas anualmente’ para generar ‘600.000 puestos de trabajo’, la realidad fue otra y apenas llegaron a ser 120.000 obreros los que a punta de pico y pala construyeron esas vías. La enfermedad y el hambre los acompañaban; las huelgas que hicieron fueron su pasaje al campo de concentración”, explica en detalle la DW.
El informe también señala que “lo que realmente ayudó a reducir el desempleo” fue que, “en el transcurso del régimen nazi, cada vez más obreros ingresan en la boyante industria armamentista”.
Sobre las autopistas, aquí se aclara que “durante la guerra, prisioneros y judíos obligados a trabajos forzados se encargaron de la construcción de las vías” y que para 1941 “hay apenas 3.800 kilómetros terminados”.
El historiador José Ragas lamentó y calificó de despropósito que se recurra a dos líderes fascistas “habiendo tantos ejemplos históricos de construcción e infraestructura. Ejemplos en Perú: el Capac Ñan (red vial del Tahuantisuyo), la red ferroviaria, la Marginal de la Selva, la Carretera Panamericana, la red telegráfica, etc.”
“La red ferroviaria peruana en los años previos a la Guerra del Pacífico. Con todas sus limitaciones, articulaba ferrocarriles, caminos de hierro, para animales de carga y rutas para caminantes. La idea del “Hitler constructor” es resultado de la propaganda del Partido Nazi: las carreteras traerían trabajo y conectividad, pero solo brindaron 20% de trabajos proyectados y apenas se pudo completar la mitad de los caminos que se pensaba construir”, señaló.
El informe de la Deutsche Welle elaborado por Dick, W., Lichtenberg, A. y Mirra Banchón menciona que Adolf Hitler ideó esta propaganda de la “Autopista del Reich” con el objetivo de “llegar a la conciencia del ciudadano y para ello, la inauguración de cada tramo fue siempre un acto a celebrar”.
“En 1943, dado que el tráfico de coches es tan limitado, las autopistas se abren a la circulación de bicicletas”, indica.
Agrega que “no obstante, el aparato de propaganda siguió alimentando la mentira. Y tuvo éxito. En las películas y las fotos que difundía se mostraba grandes contingentes de obreros trabajando en autopistas en las que las obras habían sido detenidas hacía ya rato. Estas imágenes marcaron la memoria de toda una generación. Los nazis habían logrado imponer su mito”.
En ese sentido, la historiadora de Arte Alejandra Bernedo sostuvo en sus redes sociales que “mencionar a Hitler como referente porque es un “hecho histórico” que Alemania crece económicamente bajo su autoridad implica negar que el racismo y el fascismo fueron sus guías para “mejorar” su país. ¿Cómo se dicen antifujimoristas si alaban a Hitler? Nefasto lo de Aníbal Torres”.
En tanto, la Defensoría del Pueblo de Perú rechazó enérgicamente las declaraciones de Aníbal Torres. “Estas expresiones reflejan profundo desconocimiento de la historia y muestran desprecio por los millones de víctimas que originó el nazismo. Las atrocidades cometidas por Hitler obligaron a la humanidad a comprender el carácter universal de los #DerechosHumanos y la obligación del Estado de respetarlos y protegerlos”.
“A nuestro juicio, un funcionario que desconoce el origen histórico de los #DerechosHumanos y muestra desprecio por ellos no puede permanecer en el cargo. #LasPersonasPrimero”, manifestó la institución.
SEGUIR LEYENDO