El pasado 5 de abril, el Gobierno decretó un toque de queda en Lima y Callao, debido a una supuesta amenaza de saqueos en las ciudades en el contexto del paro de transportistas. Sobre esta medida, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que no fue la mejor decisión del Gobierno.
“No fue la mejor medida, yo entiendo que había temor en el Gobierno, pero se ha debido focalizar de otra manera. Se debió focalizar el control de un grupo violentista”, expresó en RPP Noticias.
Cevallos también señaló que esta gestión de Pedro Castillo ha fallado en brindar confianza a la población en general, por lo que se ha generado graves crisis en distintas partes del país y en varios sectores. Producto de ellos son las diversas manifestaciones en todo el país y la que se desarrolló en la capital, el mismo 5 de abril.
“La falta de confianza es el rumbo que ha trazado el Gobierno para enfrentar esta crisis. La falta de confianza en poder llegar a los sectores populares, sentarse, conversar con ellos sobre cómo estaban afectados algunos sectores del empresario y llegar a un acuerdo más o menos sólido”, señaló.
En esa línea, el exministro de Salud destacó que es importante que el Gobierno muestre empatía y brinde seguridad a las personas para salir de esta crisis. Además, apuntó a que el Servicio de Inteligencia no alertó debidamente sobre lo que ocurría en el país, como para que se dialoguen otras medidas más allá del toque de queda.
“Si yo soy Gobierno, lo más importante es que la gente sienta que estoy cerca a sus problemas, a sus esperanzas y expectativas. Yo le hubiera reclamado al Servicio de Inteligencia cómo no me alertaron con claridad de que se está creando un clima de descontento en el país por distintos problemas”, manifestó Cevallos.
PÉRDIDAS MILLONARIAS POR UN DÍA DE INMOVILIZACIÓN OBLIGATORIA
El anuncio sorpresivo e imprevisto de Pedro Castillo ha perjudicado notablemente la economía peruana, ocasionando pérdidas de hasta mil millones de soles (US$220 millones) solo por ese 5 de abril. El sector textil, comercio, turismo, servicios y otros aún no se recuperan del golpe de la crisis que ocasionó el 2020 la pandemia COVID-19, y se habrían visto más afectados por esta medida.
Infobae Perú conversó con Jorge Carrillo, experto en finanzas y profesor de la Pacífico Business School, quien explicó que esta paralización.
“Al año el Perú produce 550 mil millones de soles y solo en un día alrededor de mil millones que perdería porque ha dejado de producir y si lo hace deja de contratar”, señaló.
“Esta medida es contrapuesta y no va a incentivar confianza ni promover la inversión privada, porque el gobierno cierra toda la actividad económica de un día para otro”, agregó.
Para Carrillo, lo que está haciendo Pedro Castillo es un “manotazo de ahogado, pero espero que no sea un tema permanente o un hábito, eso sería muy peligroso”.
“Temas como el aumento del sueldo mínimo son totalmente fuera de foco, no es nada razonable y no tiene nada que ver con la productividad y perjudicas a las grandes empresas”, expresó.
“Este gobierno está espantando la inversión privada, porque dice que promueve la inversión, pero en verdad destruye la inversión y la está matando”, dijo.
Por su lado, el investigador del Centro de Investigación-CIUP y docente de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, recalcó que esta medida del gobierno es un ‘sin sentido’ que perjudica a los más vulnerables y negocios sensibles como los restaurantes, panaderías y negocios que compran insumos diarios y pierden todo que han invertido.
SEGUIR LEYENDO