Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para Bruno Pacheco y sobrinos del presidente

La medida también incluyó a otros 4 involucrados en el caso Provías Descentralizado, por la construcción del Puente Tarata III.

Guardar
Bruno Pacheco y sobrinos del presidente siguen prófugos. | Foto: Composición
Bruno Pacheco y sobrinos del presidente siguen prófugos. | Foto: Composición

El 7 de abril, el Ministerio Público pidió 36 meses de prisión preventiva para los siete investigados por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal, en el marco del caso Provías Descentralizado (Puente Tarata III). La orden también incluye al exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y los dos sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo.

Este pedido está a cargo del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima, liderado por la fiscal Karla Zecenarro Monge. Los investigados incluidos en la orden de prisión preventiva son:

1. El exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo.

2. El exdirector de Provías Descentralizado, Víctor Valdivia Malpartida.

3. El funcionario de esta entidad, Edgar Vargas Mas.

4. El empresario Zamir Villaverde García.

5. El empresario Luis Carlos Pasapera Adrianzén.

Cabe recalcar que la detención preliminar es una medida regulada en el artículo 261 del Código Procesal Penal que busca privar de su libertad a un investigado por un breve periodo de tiempo con la finalidad de que este no huya. De tratarse de un caso común, esta se efectúa por un periodo de 72 horas o tres días, pero siendo un caso complejo se extiende hasta 10 días. En este caso, debido a su complejidad, se dictó para 36 meses.

Por otro lado, la Fiscalía también ha solicitado la medida de comparecencia restrictiva (garantizar medios provisionales para asegurar los fines del proceso penal) para:

1. El funcionario de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte Vizcarra.

2. La empresaria Karelim López Arredondo.

3. El empresario Marco Pasapera Adrianzén.

4, El empresario Héctor Pasapera López.

5. El empresario Víctor San Miguel Velásquez.

BRUNO PACHECO Y SOBRINOS DE CASTILLO SIGUEN PRÓFUGOS:

Sin embargo, el exsecretario del Despacho Presidencial y los sobrinos del mandatario siguen sin presentarse a la justicia. De esa forma, el Ministerio del Interior los incluyó en el Programa de Recompensas.

Inmediatamente se ha solicitado a nivel del Viceministerio de Orden Interno para que sean considerados entre los más buscados y tengan una recompensa”, señaló la autoridad, dado que los mencionados no lograron ser ubicados por la fiscalía durante un operativo que buscaba poner en efecto una orden de captura en su contra.

Todo este informe ya se ha formalizado y se ha entregado al sector Interior para que proceda de acuerdo a lo que ya está normado. En el transcurso de las horas debe salir esa recompensa y ser considerados entre los más buscados”, agregó.

Por información sobre el paradero de Bruno Pachecho se está ofreciendo S/ 30 mil soles. Por información sobre el paradero de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez se ofreve S/ 15 mil soles.

En total, el Mininter ha incorporado a este Programa de Recompensas a los cinco prófugos implicados en el caso Puente Tarata III. La inclusión de estas cinco personas fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri).

OTROS CAPTURADOS

Durante el mencionado operativo, donde se buscaba poner en efecto una orden de captura contra los implicados, sí se logró detener al empresario Zamir Villaverde, Víctor Valdivia Malpartida y George Pasapera.

Además, el comandante de la PNP informó que se han presentado ante el despacho judicial de forma voluntaria: 1. Héctor Pasapera López, 2. Víctor San Miguel Velásquez y 3. Luis Pasapera Adrianzén. Otros nombres implicados son los de Edgar Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra, siendo en total once el número de personas a quienes la fiscalía dictó detención preliminar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar