Crisis en Nuevo Perú. Anahí Durand dejó de ser la presidenta de este movimiento político luego que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, evidenciara que la extitular del Ministerio de la Mujer mantiene una consultoría en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según precisaron en un comunicado, la dirigencia de Nuevo Perú le dio dos opciones a Durand: renunciar a la consultoría en la PCM o a la presidencia del movimiento. A lo que la exministra eligió mandar su carta de dimisión a la organización política.
Tras su salida, Anahí Durand confirmó que, hace unos días, el premier Aníbal Torres le propuso volver al Ejecutivo. “Si es un gobierno popular que debe relanzarse, entonces es coherente trabajar en el Estado que intenta dirigir”, explicó en sus descargos.
En ese sentir, lamentó que Nuevo Perú se haya incorporado al “campo opositor ya copado por la derecha” y lo consideró “un error estratégico”.
“Ante la crisis política que vive el país, considero un error estratégico que el Nuevo Perú se sume al campo opositor ya copado por la derecha, fungiendo de furgón de cola de la centroderecha. La línea de ‘oposición democrática’ que se impuso en el Nuevo Perú ya es utilizada por los morados y otros sectores privilegiados”, se lee en su comunicado difundido en redes sociales.
“Acepto la decisión (del) Nuevo Perú y dejo a un partido que ayudé a fundar, pero que hoy ya no es útil a las clases populares peruanas”, lamentó Durand al final de su comunicado, donde también aseguró que “no está en riesgo la continuidad de determinado gobierno, sino el retorno del autoritarismo y un neoliberalismo recargado”.
Cabe destacar que Nuevo Perú apoyó a Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral, en la que compitió con Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Tras su victoria, el mandatario colocó algunos miembros del movimiento político en su gabinete ministerial. Además de Durand, Pedro Francke tomó la cartera de Economía y Finanzas.
“PEDRO CASTILLO ES HONESTO”
Hace un mes, Anahí Durand brindó una entrevista al medio Página 12, de Argentina. En ella, consideró que el presidente Pedro Castillo es una persona “honesta”, sin embargo, su entorno puede dar “una sospecha de corrupción”, en relación a las confesiones de la empresaria Karelim López al Ministerio Público, quien busca acogerse a la colaboración eficaz.
“Me parece una denuncia grave que debe investigarse a fondo. Ella ha sido lobista en varios gobiernos, si sus declaraciones se prueban se estaría evidenciando que no se han tomado las medidas necesarias para erradicar estas formas de manejo del Estado y los recursos públicos que favorecen a la corrupción”, comentó.
“No hay que ser complacientes porque este país ha sido muy afectado por la corrupción. Creo que el presidente es una persona honesta, pero hay situaciones en su entorno que pueden dar una sospecha de corrupción, que deben investigarse rigurosamente y con objetividad”, continuó.
La exministra lamentó que la oposición utilice cualquier excusa para intentar destituir a Pedro Castillo de la Presidencia del Perú. A su parecer, la vacancia del actual mandatario consolidaría una salida autoritaria.
“Esa ofensiva golpista siempre ha estado ahí. Esta acusación se tiene que investigar caiga quien caiga, pero lo que no puede pasar, y es justamente lo que ha pasado, es que esto se utilice para nuevamente generar un escenario de vacancia (destitución del presidente por el Congreso) y alentar el golpismo que le está haciendo mucho daño al país. Una vacancia de Castillo consolidaría una posible salida autoritaria. A eso está jugando la derecha”, declaró.
SEGUIR LEYENDO