Este jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, generó polémica y cierta indignación en redes sociales tras elogiar al dictador y genocida nazi Adolf Hitler durante su participación en el IV Consejo de Ministros Descentralizado que se lleva a cabo en Huancayo. Sin embargo, la versión del titular de la PCM no fue exacta como luego sostuvo el conductor Fernando Carvallo, quien tiene un posgrado de Historia de las Civilizaciones.
“En una oportunidad Adolf Hitler visita el norte de Italia y (Benito) Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos y lo convirtió en la primera potencia económica del mundo”, había dicho Aníbal Torres.
VERSIÓN FALSA
El filósofo y conductor de radio Fernando Carvallo criticó la versión de Aníbal Torres y explicó que no es exacta, ya que, según señaló, quien propuso la construcción de varias autopistas fue Konrad Adenauer, quien por entonces era alcalde de Colonia (1917-1933).
Explicó que Alemania es uno de los pocos países europeos donde hay un consenso “raro de que no hay que hacer pagar por el uso de las autopistas”. Indicó que este tipo de vías permitió la unión alemana desde 1870.
Señaló que en Alemania la derecha suele “rescatar” la figura de Hitler por considerarlo que fue quien construyó autopistas. Sin embargo, dijo que este es un prejuicio del cual ha sido víctima Aníbal Torres en su discurso en Huancayo.
Manifestó que la anécdota de entre Benito Mussolini y Adolf Hitler como el inicio de la construcción de autopistas es falsa.
“La verdad es que había habido una polémica durante la República de Weimar (1918-1933), es decir de la Alemania derrotada que surge del tratado de Versalles de 1919 empobrecida y teniendo que pagar una reparación de guerra (...). Hay un debate en ese país en los años 20 sobre si el Estado debe invertir o no en carreteras porque había corrientes que sostenían que las carreteras eran para el uso de los ricos que eran quienes tenían autos en ese momento”, dijo.
“Pero se adoptó la iniciativa del por entonces célebre alcalde de Colonia, Konrad Adenauer, que es el fundador de la democracia cristiana. Adenauer impone la construcción de una famosa autopista para unir su ciudad con Bonn, la primera autopista de Alemania”, añadió.
Además, acotó que Adolf Hitler vio ese modelo y lo reprodujo con la finalidad de prepararse para la guerra.
ANÍBAL TORRES SE RETRACTA
Más tarde, en el receso que se realizó por la llegada del presidente Pedro Castillo al Consejo de Ministros Descentralizado, Aníbal Torres se retractó.
“No hay ser humano absolutamente bueno ni absolutamente malo. Que si habíamos puesto como ejemplo del progreso de Alemania en las vías de comunicación, es un hecho real. Eso no quiere decir que Adolf Hitler no sea considerado como un gran criminal y que todos aquellos que lo secundaron fueron procesados, sancionados, por los gravísimos delitos que cometieron”, dijo en su intervención.
“A nadie se le juzga por sus buenas acciones, sino por sus malas acciones”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: