PNP identificó y detuvo a 12 involucrados en ataque a locales del Centro de Lima

Entre los detenidos hay dos menores de 16 años. La Policía detectó cierto nivel de coordinación entre ellos y no descarta que hayan sido concertados.

Guardar
Marcha contra Pedro Castillo: se registraron saqueos y destrozos en el centro histórico de Lima
Marcha contra Pedro Castillo: se registraron saqueos y destrozos en el centro histórico de Lima

La Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional (USE) informó que han identificado a las 12 personas que fueron detenidas durante los actos vandálicos contra las sedes de la Corte Superior de Lima y el Jurado Nacional de Elecciones.

Se conoce que del total de detenidos, 10 son adultos y dos, adolescentes de 16 años. Se les encontró partes de los equipos de computación y otros muebles robados de la Corte Superior de Justicia de Lima, cuyas puertas y ventanas fueron vandalizadas con piedras.

Algunos de los arrestados incluso fueron vistos en los videos y fotografías captadas por los medios de comunicación y las cámaras de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Los detenidos en la noche del martes 5 de abril fueron identificados como:

1. Miguel Baldeón Palacios (39).

2. Marcos Béjar Meza (27)

3. Betto Cervantes Baltazar (24).

4. Luis Delgado Díaz (22).

5. José Liñán Misayco (24).

6. Sebastián Yovera López (25).

7. Farid López Ames(21).

8. César Napan Baldeón (16).

9. Cristhofer Rea García (19).

10. Jonathan Viguria Campos (16).

11. Luigi Villalobos Sánchez (20).

12. Martín Zorrilla Rondoy (28).

Los detenidos, por disposición de la fiscalía de turno, se encuentran en la División de Asuntos Sociales de la Dirección de Seguridad del Estado. Se está investigando si existe algún vínculo entre los detenidos y alguna organización política.

HABRÍAN ACTUADO COMO UNA BANDA

Tras revisar los videos y fotografías del día, la Policía no descarta que los atentados hayan sido concertados y se detectó cierto nivel de coordinación entre los atacantes. Por esas razones, la investigación policial podría derivar en un caso de crimen organizado.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, luego de inspeccionar el local de la Corte Superior de Lima, no descartó que el ataque haya sido planificado.

“De acuerdo con la evaluación sobre lo que encontramos, es indudable que esto ha sido predeterminado por algunas personas, ha sido previamente planificado”, explicó a los medios de prensa.

El diario La República tuvo acceso a imágenes de los sospechosos. | Foto: Composición (La República)
El diario La República tuvo acceso a imágenes de los sospechosos. | Foto: Composición (La República)

El diario La República obtuvo imágenes de varios de los sospechosos, “Tenemos, por ejemplo, videos en los que se observa que los vándalos se juntan en grupo y se distribuyen responsabilidades, lo que confirma que existió coordinación”, explicaron las fuentes policiales al mismo diario.

SE INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público anunció que la Fiscalía Penal de turno inició una investigación preliminar contra quienes resulten responsables por los destrozos en la Corte Superior de Lima, el Jurado Nacional de Elecciones y la sede del Ministerio Público, y otros locales comerciales afectados.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima ya recibió la solicitud de la fiscalía para que le remita los videos del martes 5 de abril. Estos son materiales clave no solo para identificar a los perpetradores de acciones vandálicas, sino también para establecer si actuaron coordinada y planificadamente.

Por el momento se han registrado algunas coincidencias: los detenidos Betto Cervantes, Luiggi Sánchez, Luis Delgado y Christofer Rea cuentan con domicilios en el Cercado de Lima. Además, Miguel Baldeón y José Liñán residen en San Juan de Lurigancho.

“Como suele ocurrir, todos niegan haber participado en los desmanes, pero cuando se les muestran videos y fotografías, donde aparecen en plena acción, se quedan callados. Así es el comportamiento de este tipo de personas violentas. Primero niegan los hechos, después terminan rindiéndose ante las evidencias”, indicaron fuentes policiales al diario peruano.

“Los más complicados son los que llevaban equipos informáticos que sustrajeron de las oficinas, lo que indica que no eran manifestantes sino personas que fueron hasta ahí para robar. Por eso se les imputa entre otros delitos el robo agravado”, agregaron.

SEGUIR LEYENDO

Guardar