Jorge Antonio López Peña juró hoy, jueves 7 de abril - Día Mundial de la Salud, como el nuevo ministro de Salud, en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno, ante la presencia del presidente Pedro Castillo. Ingresa a la cartera, tras la salida del exministro Hernán Condori, censurado por el Congreso de la República.
La ceremonia de juramentación se realizó la sala Cáceres de la sede del Poder Ejecutivo y fue liderada por el jefe de Estado a las 7:24 a.m.
López Peña es médico cirujano de la Universidad Nacional del Centro del Perú y se desempeñaba como viceministro de Salud Pública desde el 11 de marzo. Además, fue director del Hospital Regional Docente Daniel Alcides Carrión de Huancayo.
Reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Hernán Condori, quien renunció al cargo luego de haber sido censurado por el Congreso de la República. El nombramiento y juramentación del nuevo titular del Ministerio de Salud se da tras una semana donde la cartera permaneció sin un líder.
Durante el debate de la censura de Condori, diversos legisladores sostuvieron que no poseía las calificaciones para permanecer en el cargo. Esto luego de que se le cuestionara su apoyo a pseudo medicamentos sin sustento médico, el desempeño ilegal de la medicina, asegurar que se puede diagnosticar el cáncer de cuello uterino en un minuto, entre otros.
“Por mi familia, por mi Perú, por una salud para todos, con calidad, sin distinciones, sí, juro”, dijo el ahora ministro al aceptar el cargo.
CENSURA DEL ANTERIOR MINISTRO DE SALUD
La juramentación se da luego que el Congreso aprobara el último jueves 31 de marzo una moción de censura contra el anterior titular del Minsa, Hernán Condori, quien debió renunciar al cargo. Por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, la representación nacional aceptó la moción presentada contra el médico, quien ya había sido interpelado el pasado 23 de marzo.
En el documento que oficializa esta decisión se detallaba que el entonces titular del Ministerio de Salud carecía de idoneidad para ocupar el cargo. Esto porque pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.
También se detalla que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en un minuto, pese a que no cuenta con la especialidad de ginecología u oncología para realizar dicho procedimiento.
“Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como Director Regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, se lee en el documento.
Para justificar la salida del titular del Minsa también se menciona que su nombramiento provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú.
Se recuerda que el 2 de marzo, el CMP realizó un plantón frente a la sede del ministerio exigiendo la salida de Condori del cargo. El gremio ya había mostrado su rechazó a la designación del médico como titular de la cartera.
SEGUIR LEYENDO