El poderoso discurso de joven con discapacidad dirigido a Pedro Castillo y sus ministros en Huancayo

El joven hizo una serie de pedidos y dejó en evidencia la enorme brecha de las personas con discapacidad en el Perú. Los ministros y el presidente lo escucharon atentamente.

Guardar
Joven con discapacidad expone ante Pedro Castillo. VIDEO: TVPerú

“Yo no vengo como trabajador del gobierno regional de Junín, sino vengo como representante de las personas con discapacidad”. Esta fue la frase de un joven que pidió la palabra durante el Consejo de Ministros que se realiza este jueves en Huancayo. Ante el presidente Pedro Castillo y ministros de Estado, el joven ofreció un poderoso discurso haciendo una serie de pedidos a las autoridades.

Su primera peitición giró en torno al carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - Conadis. Señaló que siempre que tramitan ese documento suele demorar de 6 a 7 meses. “Eso debe ser más rápido, para poder movilizarnos”, manifestó el joven.

Como segundo pedido, referida al trabajo, rebatió una ley que dispone la contratación de un 5% de personas con discapacidad para instituciones estales y un 3% para empresas privadas. Dijo que eso debe cambiar, ya que no los beneficia. Demandó que sea igual, 5% de personas con discapacidad para empresas privadas como instituciones públicas.

En esa misma línea, manifestó que en el caso de concursos CAS, hay algunas vacantes para personas con discapacidad. “Hace tiempo, Caja Huancayo realizó una convocatoria exclusivamente para personas con discapacidad, la cual es muy buena, porque así nosotros tenemos trabajo y se debe fomentar esas iniciativas. Que cada institución tanto privada como pública dé vacantes CAS exclusivamente a personas con discapacidad, aseveró.

En tercer lugar, dijo que como egresado de la UNCP, Universidad Nacional del Centro del Perú, a su casa de estudios nunca le importó su situación laboral y eso es algo que debe cambiar. Solicitó que las personas con discapacidad que egresan de cualquier institución educativa deben ser incluidos en la bolsa laboral de cada institución educativa superior. Así la universidad o el instituto debe buscarles trabajo a las personas con discapacidad.

“Muchos piensan pobrecito, no va a poder, o pobrecito le falta experiencia. Ahora díganme ustedes, cómo una persona con discapacidad va a tener experiencia laboral si nunca le dan oportunidades”, apuntó.

Para finalizar, y como mensaje a los presentes, indicó que en la mañana vio cómo al inicio de una mesa de diálogo que está destinada para proponer alternativas de solución, las “autoridades pelean unos con otros como perros y gatos. No, ustedes están para buscar el diálogo, el consenso, así sea o no sea de la derecha o de la izquierda. Están para trabajar por el pueblo, no para pelear por sus propios intereses. Gracias”.

EL PREMIER SE PRONUNCIÓ

En seguida, Aníbal Torres tomó la palabra y al respecto dijo que las personas con discapacidad tienen tanto derecho para participar en la actividad pública como privada.

Luego ensayó una disculpa por sus frases de más temprano donde alabó la infraestructura que implantó Adolfo Hitler en la época del nazismo. “No hay que malentender las cosas, no es que esté tomando a Hitler como ejemplo a seguir, he dicho que es un criminal y sus seguidores fueron condenados. En Alemania no queda ni señas. Pido disculpas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar