La Cachanga es un plato de origen peruano. La palabra tiene orígenes quechua y se dice que en épocas antiguas se utilizaba como un aperitivo para demostrar aprecio, admiración y galantería hacia una persona.
Su consumo se mantiene hasta la fecha y su exquisito sabor es irresistible al paladar. Su preparación es muy sencilla de realizary si bien su venta tiene mayor presencia en los sectores populares del Perú, hoy en día con la ola de promoción de la gastronomía peruana, se vende en todos los sectores de la población y además ha evolucionado en cuanto a su preparación. Hasta el momento se acostumbra a consumirla sola por el agradable sabor que tiene que tiene, pero hoy en día tmbién se le puede acompañar con sabores dulces y salados.
Sabemos que no aguantas más tiempo por conocer la receta de este delicioso aperitivo, y a continuación te la motraremos.
Cantidad: 15 porciones.
Tiempo: 4 horas (reposo de la masa) y 30 minutos entre preparación y cocción.
Utensilios: sartén, rodillo o botella, papel toalla, plástico para envolver.
INGREDIENTES:
Cachangas:
• 500 gr. harina de trigo preparada
• 2 huevos
• 1 taza de agua tibia
• 1 cda. de azúcar blanca o rubia
• 1 cdta. de sal
• 2 cdas. de mantequilla (Equivale a 30 gramos)
• Aceite vegetal para freír
PREPARACIÓN:
1. Cogemos un recipiente grande y cernimos la harina dentro, luego echamos el azúcar y el anís, poco a poco se va mezclando con una cuchara o con las manos con el fin de integrar totalmente los ingredientes. Al tener cada ingrediente inmerso en el otro, se agrega una pizca de sal y se continúa mezclando.
2, Cuando ya todos los ingredientes secos estén integrados, será momento de añadir los huevos y luego comenzaremos a integrarlos con el fin de que se cree una masa algo pegajosa y hasta chiclosa. Cuando se obtenga esta textura será momento de agregarle agua. Debe de añadirlo de forma suave. Luego intente formar una bola con la masa y hágalo con las manos. Si la masa sigue chiclosa puede añadir poco a poco harina, mientras sigue envolviendo la masa como si estuviera formando una bola de nieve. Siga manipulando la masa dándole una forma redonda. El fin de ello que es conforme va teniendo contacto con la masa, esta vaya dejando la textura pegajosa y se vuelva sólida, algo así como una plastelina.
3. Una vez que la masa tenga una textura como la de una plastelina, es decir que ya no se le pegue a las manos, será momento de dejarla reposar durante 4 horas dentro del mismo recipiente de origen. Cubra dicho recipiente con un plástico para envolver y con un trapo que corte la iluminación.
4. El tiempo en mención es con la intensión de que la masa se infle. Pasado el tiempo, será momento de estirar la masa en una mesa o sitio plano. Utilice harina para la base plana y rodillo para estirarla. Arranque un pedazo de la masa en forma de bolita y mejor la circunferencia cuando esté aislada. Haga esto hasta que la masa grande termine dividida en varias bolitas medianas. Luego sobre una base seca y limpia comience a estirar cada bolita (de una en una) con el rodillo hasta que tenga el tamaño de una tortilla de huevo.
5. Ahora es momento de poner en una sartén honda u olla ancha aceite y esperar que caliente. Cuando esté caliente (5 minutos) será momento de echar las masas en forma de tortillas. Solas cogerán más tamaño y deberá voltearla a cada rato porque la cocción es rápida y se pueden quemar. Esto repítalo hasta terminar todas las masas.
No olvide que debe alistar un recipiente limpio cubierto en la base con papel toalla para que el exceso de grasa se absorva en el papel.
Y ¡listo! Será momento de disfrutar de esta delicia culinaria, y puedes acompañarla con miel, mermelada, manjar blanco o la crema que desees. Nuestra recomendación adicional es que la acompañes con un café o te caliente.
SEGUIR LEYENDO