Adriana Tudela presenta proyecto de ley para restablecer la reelección de los congresistas

El 9 de diciembre del 2018, durante el gobierno de Martín Vizcarra se aprobó, vía referéndum, una reforma constitucional que especifica que los peruanos no querían una reelección congresal.

Guardar
Adriana Tudela, congresista de Avanza
Adriana Tudela, congresista de Avanza País. | Foto: Congreso de la República

La congresista de Avanza País Adriana Tudela presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para modificar el periodo parlamentario y que así se permita la reelección de los legisladores, la cual fue eliminada oficialmente en 2020.

“Modificar el periodo parlamentario que pasa de cinco años a dos años y medio, restablecer la reelección de los congresistas de la República y permitir que los candidatos a la Presidencia de la República puedan postular en simultáneo al Congreso”, señala la iniciativa legislativa.

La propuesta de Ley plantea cambiar los artículos 90 y 90-A de la Constitución Política del Perú, donde hasta ahora se indica que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

Además, en el documento se consigna, en la exposición de motivos, que hay iniciativas similares a su propuesta presentada en periodos anteriores, entre ellas, una de la congresista y ministra de Trabajo, Betssy Chávez, para “promover la gobernabilidad y establecer la renovación por mitades del Parlamento”.

PROHIBICIÓN DE REELECCIÓN

Como se recuerda, en octubre de 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la resolución que establece la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas actuales y del Parlamento disuelto, con miras a los comicios generales del 2021.

La Resolución 0352-2020-JNE se dio tomando en cuenta la prohibición de reelección inmediata establecida por el artículo 90-A de la Constitución Política.

Dicho artículo, introducido mediante la Reforma Constitucional 30906, advierte que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo de manera inmediata.

La prohibición rige también para los legisladores desaforados y sus respectivos accesitarios, a los que fueron suspendidos y a quienes reemplazaron a fallecidos.

El 9 de diciembre del 2018, durante el gobierno de Martín Vizcarra, se aprobó, vía referéndum, una reforma constitucional que especifica que los peruanos no querían una reelección congresal.

DESAPROBACIÓN DEL CONGRESO

Según una encuesta de Datum publicada este jueves, el 82% de la población desaprueba la gestión del Congreso. Una diferencia de 6% de la cifra registrada en diciembre del 2021, cuando llegaba al 76%.

Solo el 12% de los encuestados asegura aprobar la labor que viene desarrollando el Legislativo y el 6% no sabe ni opina.

El nivel de desaprobación más alto a nivel nacional es de 86% y se presenta en el sur del país. En tanto, Lima, Callao y el norte empatan en el segundo lugar con 83%. El tercer lugar registra 77% en el centro y oriente del Perú.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar