Trucos prácticos para sacar una llave rota de una cerradura

¿Problemas si las llaves se rompen y no poder abrir o cerrar la puerta? Sigue estos 4 consejos para evitarlo y estar preparado cuando la cerradura se oxide.

Guardar
Conoce los trucos para sacar una llave rota de una cerradura. Foto: difusión.
Conoce los trucos para sacar una llave rota de una cerradura. Foto: difusión.

Todos hemos tenido días complicados y buscamos entrar a nuestras casas o cuartos para descansar, pero a veces sucede que la cerradura está oxidada o desgastada que al insertar la llave, esta queda dentro sin girar o se rompe a la mitad. Muchas veces no se sabe qué hacer con ellas o pedimos la ayuda de un experto en arreglar la ‘chapa’ de una puerta, para sacar la llave.

Por eso, para reducir gastos y puedas cuidar tu propia casa, sigue estos consejos para poder sacar la llave rota de una cerradura, a fin de tener mayor precaución en una próxima ocasión. También te permitirá seguir aprendiendo en temas de herramientas o utensilios importante por conocer con el fin de cuidar tu departamento o casa.

1. ALICATES

Primero hay que tener en cuenta que para desbloquear la puerta necesitaremos de algunas herramientas. En este caso hay que pedir ayudar a los vecinos, pues lo más probable es que nuestras herramientas estén en el interior de la casa. También puede recurrir a una de las más compartidas y aplicadas, el uso del alicate.

El alicate es la herramienta más eficaz para usar cuando una parte de la llave rota aún sobresale y se deja ver. Solo hay que agarrar la llave incrustada para comenzarla a empujar hacia afuera, poco a poco y sin apuros para que pueda salir completo. Es necesario que otra persona ayude a detener la chapa, pues así se evitan algunos movimientos. En todo caso, puedes utilizar tu dedo pulgar para que no se mueva y con el otro brazo vas empujando.

2. TIJERAS

Por otro lado, están las tijeras, que son otra herramienta recomendada para usar cuando toda la llave está al interior de la cerradura. Una de las puntas se debe introducir por uno de los laterales de la cerradura: el objetivo es localizar la llave. Luego, lo que corresponde es moverlo hacia fuera hasta que salga en su totalidad. Jala con precisión y paciencia para evitar que la llave rota no se quede atascada en la cerradura. De lo contrario, no servirá de mucho.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

3. CLIP METÁLICO

Si las dos primeras no han funcionado, puedes recurrir al clip metálico. Estos son otro de los elementos que se pueden usar para sacar una llave rota. Al ser de contextura delgada, puede entrar con mucha facilidad en los cerrojos. Además, se deja moldear en forma de gancho para atrapar la llave atascada en la cerradura.

El proceso es similar al de las tijeras. Introduce el alambre por uno de los lados del cerrojo, luego engancha la llave y jala hacia fuera. Durante este truco casero es recomendable usar aceite para que la llave rota resbale y salga de inmediato, ya que por la temperatura (al ser metal) puede estancarse al realizar el procedimiento.

4. IMÁN

Por último están los imanes, que se pueden usar cuando la llave está hecha de metales que contienen hierro o níquel. Son materiales que se dejan atraer. En cambio, si el objeto es de aluminio, cobre o plata no hay manera de generar magnetismo y hay que intentar con otros métodos.

Solo hay que apoyar el elemento magnético en la entrada de la cerradura para que la llave se adhiera a él y salga sin ningún tipo de inconvenientes. Lo ideal es usar un imán de gran intensidad que aporte toda la fuerza de atracción que se necesita para retirar la llave rota.

SEGUIR LEYENDO

Guardar