El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, inspeccionó personalmente los destrozos y daños ocasionados por las manifestaciones en los exteriores del Congreso de la República, y que se extendieron por toda la avenida Abancay, en Centro de Lima.
En su recorrido, se acercó a cajeros del Banco de la Nación violentados en medio de los enfrentamientos entre los protestantes y los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, se aproximó al Ministerio Público, que quedó con la fachada destrozada.
En sus declaraciones a la prensa, Chávarry negó que la PNP tenga culpa en las muertes que se registraron desde que comenzó el paro nacional de transportistas, hace más de una semana. “No ha habido muertes por parte nuestra, no en enfrentamientos con la policía”, comentó.
Asimismo, informó que al menos cuatro policías resultaron heridos en los enfrentamientos, que iniciaron en la tarde y continuaron por la noche en distintas partes del Centro de Lima. “Me están comunicando sobre los heridos, han sido atendidos inicialmente por los bomberos. Son vándalos los que están atacando a la Policía Nacional”, refirió en breves declaraciones.
Además, rechazó los actos violentos de algunas personas que se habrían infiltrado en las protestas en Lima
POLICÍAS HERIDOS
Un coronel de la Policía que cubría la herida en su mano con una prenda de vestir dijo a TV Perú que hay otros colegas heridos y que era su deber velar por la situación de ellos antes de que él mismo sea atendido por un médico.
Mientras que uno de los efectivos afectados recibió el impacto de una piedra en el ojo, en tanto que otro fue herido en la mano, según indicó dicho canal de televisión.
EL COMIENZO DE LAS PROTESTAS
Desde distintos puntos de la capital, se desarrollaron marchas que tenían como finalidad llegar al Centro de Lima para exigir la renuncia del presidente Pedro Castillo. El punto de concentración era la Plaza San Martín a las 3 de la tarde, sin embargo, los manifestantes intentaron llegar al Congreso de la República.
Fueron cerca de 5 mil los protestantes que se encontraban en la avenida Abancay, exactamente en el cruce de jirón Huallaga, intentado llegar al Parlamento. Los manifestantes se mostraron agresivos y no dudaron en patear y tirarle botellas a la policía para intentar romper el cordón que impedía su objetivo.
Debido a la violencia desatada, las congresistas Rosangella Barbarán del partido Fuerza Popular, Patricia Chirinos de Avanza País y Norma Yarrow también de Avanza País, salieron a los exteriores del Parlamento para bajar los ánimos caldeados de los manifestantes. Declararon a la prensa que rechazan el accionar de Pedro Castillo y lo responsabilizan de los desmanes ocasionados en estos días.
“No estábamos de acuerdo con esta reunión con Pedro Castillo. Sabemos que todo es una farsa, no hay solución ni protestas. Hablar con Castillo es perder el tiempo. No va a salir nada, ni bueno ni malo”, dijo Chirinos.
PEDRO CASTILLO EN EL CONGRESO
Pedro Castillo se presentó ante la Mesa Directiva del Congreso para dialogar ante la crisis económica y social que afronta el Perú tras las diversas manifestaciones y protestas por el paro de transportistas en este octavo día consecutivo.
El mandatario llegó al congreso, 10 minutos antes de las 3 de la tarde para cumplir con sus funciones y presentarse ante la Junta de Portavoces. Desde allí, anunció que derogaba la inmovilización total que decretó un día antes.