El precio de las verduras en distintos mercados de Lima han reportado una baja en los precios, debido a que ayer, martes 5 de abril, ingresó una gran cantidad de mercadería. Los comerciantes han especificado que muchos alimentos están costando ahora menos de la mitad que costaban hace días, como es el caso de la alcachofa, que bajó de S/ 30 soles a S/ 10.
Las cámaras del virus se acercaron al mercado Tierra Prometida, en Santa Anita, donde conversaron con una comerciante que le contó que ya tenían mucho abastecimiento de verduras y estaban esperando que las personas se acerquen a comprar.
“Todo ha bajado”, dijo la señora Teófila Surichaqui. Quien hizo un llamado a los televidentes para que se acerquen y compren las verduras, recién llegadas y con precios mucho más reducidos.
Por ejemplo, se informó que el olluquito ahora está costando S/ 1.50 soles, de los S/ 2 soles que costaba antes. Del mismo modo, ya llegó abastecimiento de zanahoria, que está S/ 1.50 soles. Se recuerda que en un momento no había abastecimiento de esta en la mayoría de mercados de Lima, de modo que llegó a tener un precio de hasta S/ 20 soles.
Por otro lado, la arveja está costando S/ 3 soles, cuando antes costaba S/ 7 soles. La alcachofa también tuvo una reducción a más de la mitad de su precio anterior (S/ 30 soles), pues ahora se vende a entre S/ 12 y 10 soles.
En las frutas, también se reportó una baja en los precios, de modo que el kilo de fresas está costando S/ 4 soles.
RESTAURANTES PODRÍAN AUMENTAR PRECIOS EN 40%
Si bien muchos de los insumos ahora están bajando sus precios, debido a todos los acontecimientos de estos últimos meses, sumado con el desabastecimiento de alimentos que hubo por un momento debido al paro de transportistas, los restaurantes señalan que podrían incrementar sus precios en un 40%.
Según la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), Blanca Chávez, esto se debe al encarecimiento y desabastecimiento de los insumos que usan los negocios para la preparación de sus platillos.
Chávez comentó que los restaurantes actualmente estarían evaluando aumentar el precio de sus cartas entre 20% y 40%. “Si la situación se agrava aún más, podrían elevarse hasta en 80%”, señaló al diario Gestión.
La representante gremial también aseguró que antes no se realizó esta alza de precios, considerando lo golpeada que está la economía por la coyuntura nacional y la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, la situación actual y el sobrecoste de los insumos invitó a iniciar el traslado y el aumento de precios, pues de otro modo no lograrían pagar a su personal.
También se habrían estado evaluando otras medidas para hacerle frente a la situación económica. Los dueños de restaurantes estarían pensando retirar los platos más caros del menú y aquellos que requieran de insumos actualmente escasos. De esa forma, Chávez señaló que los negocios más afectados serían aquellos que venden ceviche o pollo a la brasa, ya que no tienen sustitutos.
“Nos estamos perjudicando, tenemos que pagar el alquiler, los impuestos y el Gobierno no da soluciones”, señaló.
Por otro lado, estas medidas afectaría también a los trabajadores. “Si en mi cocina tengo siete personas y ahora quitaré el 40% de los platos, entonces debo ajustar mi planilla”, explicó.
E incluso con el toque de queda decretado para el 5 de abril, se reportaron pérdidas de 10% de las ventas del mes en los restaurantes.
SEGUIR LEYENDO