Los últimos días han sido extremadamente complicados para el gobierno de Pedro Castillo al enfrentarse a una sorpresiva alza de precios en diversos productos que provocó el malestar de la población. Manifestaciones, bloqueos, enfrentamientos, muertos, negociaciones con gremios, sumado a los saqueos de los últimos días, obligan al mandatario a encontrar salidas a la crisis que hoy enfrenta el país. Entre las iniciativas para oír diversos puntos de vista se encuentra la convocatoria al Acuerdo Nacional, medida que se oficializaría en las próximas horas según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
“Una cosa importante referida en el Congreso ha sido la necesidad de la convocatoria al Acuerdo Nacional. Este foro es un espacio importante para que nos encontremos todos y todas. En las próximas horas, el presidente hará las coordinaciones para prever día y hora porque se propuso y creo que es sensato (hacerlo) en este momento de bastante preocupación”, dijo el ministro Sánchez.
Cabe recordar que el encuentro había sido programado en un inicio para finales de marzo, pero dado que el presidente Castillo debía afrontar un segundo intento de vacancia se optó por encontrar una nueva fecha. Se espera que en las próximas horas, tal como lo ha señalado el ministro, el jefe de Estado anuncie la convocatoria.
Por su parte, el presidente de la Asamblea nacional de gobierno regionales, Paul Benavente, solicitó la convocatoria inmediata del Acuerdo Nacional entre todos sus miembros a fin de tomar acciones que permitan solucionar la crisis que ya ha cobrado la vida de cinco ciudadanos durante las manifestaciones.
“Es un momento en el cual debemos dar una mirada de conjunto y dar un mensaje de estabilidad al país en un foro donde participan las autoridades del gobierno, del Congreso, Poder Judicial, gobernadores regionales, alcaldes, la Iglesia, los evangélicos, la Confiep, CGTP, colegios profesionales y todas las instituciones que lo conforman “, señaló el funcionario que también es gobernador regional del Cusco.
“Es la única salida donde lo indispensable es la estabilidad política para que, en ese marco, pueda anunciarse al país medidas sensatas, inteligentes, de plazos inmediatos y de corto plazo”, enfatizó.
CRISIS AGRAVADA
A pesar de la medida de inmovilización, diversos ciudadanos se congregaron en el centro de Lima para protestar contra el gobierno del presidente Castillo. En otras regiones del país, también se registraron protestas relacionadas al gremio de transportistas. En Huánuco se confirmó la muerte de un joven de 18 años mientras que en Lima se confirmaron enfrentamientos con la policía, saqueos y destrucción de la propiedad pública.
“Entiendo el malestar de todo Lima y Callao, pero hoy no lamentamos ninguna muerte. Hoy es un momento de sensatez, la autocrítica siempre va a estar, pero no se hace de mala voluntad ni por capricho. Se toman decisiones difíciles, pero hoy creemos que hay que dar vuelta a la página (...) Si había sectores que pensaron que hoy se iba a incendiar la pradera, se equivocaron”, fue el comentario de Roberto Sánchez.
Las sedes de instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público y la Corte Superior de Justicia fueron dañadas por manifestantes. En el caso de la última se confirmó el intento de generar un incendio, pero los trabajadores presentes lograron contener el hecho. Sin embargo, hubo robo de muebles y computadoras en la mencionada institución. El Ministerio del Interior confirmó que por lo menos 25 policías tuvieron que ser trasladados al hospital debido a los daños sufridos por los enfrentamientos.
SEGUIR LEYENDO