Diego Bazán, parlamentario de Avanza País, no dudó en reprochar la actitud de algunos parlamentarios al momento de definir los votos a favor de la vacancia de Pedro Castillo. El legislador, lamentó que no se haya procedido a la salida del mandatario en dos ocasiones.
Ante esto, Bazán adelantó que planteará la modificación del reglamento del Congreso a fin de reducir la cantidad de votos necesarios para que se efectúe una posible vacancia del presidente de la República. En esa línea, indicó que su propuesta contemplará bajar de 87 a 78 votos con el objetivo de que “no sea tan complicado alcanzar la meta de destituir al jefe de Estado”.
“Es difícil conseguir los votos para la vacancia. Está en mi agenda pedir la reforma del reglamento para que no sean necesarios los 87 votos para conseguir una vacancia, sino solo 78. Esto es democrático, lo voy a plantear a la bancada y espero tener el respaldo de la mayoría del Parlamento”, manifestó a Canal N.
“Definitivamente, el camino es la vacancia presidencial. Antes no hemos tenido los votos, de ser necesario se tendrá que presentar de nuevo la moción de vacancia. Creo que la forma más fácil es que renuncie el presidente, pero no creo que lo vaya a hacer”, sostuvo.
Además, Diego Bazán, aseguró que Pedro Castillo no está dando la talla sobre gobernabilidad, ya que hasta el momento no se pueden superar las protestas, manifestaciones y ola de violencia que vive el país ante las medidas de su gestión.
“Creo que lo mejor para el país es la renovación de la clase política, no se puede seguir con una persona que ya no puede más liderar el país”, agregó.
Hace unos días, el congresista también criticó la medida de Pedro Castillo, sobre la inamovilidad social obligatoria. A través de un decreto supremo, el mandatario sorprendió a muchos con esta decisión.
“Muy preocupado por esta medida dictatorial, damos un pésame mensaje. La permanencia de una persona como el señor Castillo no se puede sostener”, expresó en una entrevista con RPP.
Diego Bazán consideró que el dispositivo que prorroga el estado de emergencia “es un abuso del derecho” y que “los ciudadanos no deben ser pasivos ante esta situación” que calificó de “dictatorial”.
“No podemos permitir que este Gobierno claramente ilegítimo nos marque la pauta en este momento de algo que no está contemplado dentro de la Constitución Política”, manifestó.
Al consultarle sobre qué ocurriría si las fuerzas del orden impiden que ingresen a la sede legislativa, respondió: “Eso no va a suceder. Sería lo último. Hemos sido elegidos por el pueblo para ser congresistas y en este caso vamos a defender hasta el final el fuero parlamentario”.
DIEGO BAZÁN SOBRE EL NUEVO MINISTRO DE SALUD
Al conocer que Hernán Condori fue censurado, Diego Bazán aseguró que espera que el nuevo ministro de Salud tenga un perfil adecuado para asumir el cargo y sobre todo tenga la capacidad para seguir enfrentando la pandemia y otros males que aquejan al sector en nuestro país.
“Esperamos que, cuanto antes, tome una decisión el señor Castillo. Yo no dudo que Perú Libre sea el partido del Gobierno, pero deben existir personas que tengan la capacidad técnica y profesional, además de experiencia en gestión pública, pero no manchadas por investigaciones que finalmente hacen sospechosa su carrera profesional”, señaló para la prensa desde los exteriores del Congreso.
“En ese sentido, esperamos que (el nuevo ministro de Salud) sea un médico, que tenga el nivel, que tenga, la altura y que goce de la simpatía de los gremios médicos y que solucione inmediatamente el tema de vacunación”, agregó.
SEGUIR LEYENDO