Paro de transportistas en Ica: Viajes terrestres fueron suspendidos tras bloqueo de carreteras

Varios buses de transporte interprovincial han suspendido sus viajes tras la violencia que se vive en la región Ica.

Guardar
Riot police confront demonstrators during
Riot police confront demonstrators during clashes which erupted in the framework of a partial strike of cargo and passenger carriers, in Ate, a district east of Lima, on April 4, 2022. - A partial strike of cargo and passenger carriers caused road blockades and suspension of classes in Peru, in the first strike against the government of leftist President Pedro Castillo. (Photo by Gian MASKO / AFP)

Desde horas de la mañana, se han registrado en la región Ica bloqueos y enfrentamientos a la altura del kilómetro 290 de la carretera Panamericana Sur, ante ello, los viajes terrestres se han suspendido para todos aquellos viajes interprovinciales.

En imágenes de RPP se ve como recorrieron los principales terminales terrestres de Lima en la avenida 28 de Julio en el distrito de La Victoria, desde donde parten buses con destinos como Ica, Arequipa y Moquegua. Informaron que todos los viajes hacia las citadas ciudades han sido suspendidos, lo que ha provocado que muchos pasajeros se hayan quedado varados a la espera que se libere la carretera.

Los únicos buses que mencionaron que parten son a Cañete y Chincha, localidades que no han sido afectadas por el paro agrario.

Los pasajeros mostraron su molestia y preocupación por esta situación, ya que en muchos casos están solo de paso en Lima; por lo que no tienen presupuesto para alquilar un hotel para pasar la noche, en caso el bloqueo continúe.

“Iba a viajar a Arequipa. Nos han dicho hay una tranca por los agricultores. Nos han dicho que nos pueden dar el reembolso del dinero o una reprogramación del viaje; pero no se sabe con seguridad cuándo se reanudarán”, comentó un viajero varado.

MANIFESTANTES TOMAN POLICÍAS COMO REHENES

Las manifestaciones en Ica están escalando rápidamente. Se ha reportado que los huelguistas habrían atacado una comisaría y tomaron a dos efectivos policiales como rehenes.

Esto fue informado por el periodista de América y Canal N, Salvador Sampén, quien mediante su cuenta de Twitter informó que un grupo de manifestantes atacaron la estación policial de Villacuri e intentaron incendiarla. Seguido de ello, tomaron a dos policías como rehenes.

Minutos antes, el periodista había denunciado que algunos de estos manifestantes se habían dirigido al hotel donde él y su equipo de prensa se encontraban alojados. Amenazaron a los dueños del hotel para que los “saquen a la calle y boten (sus) equipos”.

Del mismo modo, denunció que no hay presencia policial en el lugar, cera cal Kilómetro 278 de la Panamericana Sur.

Los huelguistas también habrían intentado incendiar una estación policial. | VIDEO: Twitter

11 HERIDOS EN ENFRENTAMIENTOS

Este 6 de abril se reportaron piquetes de huelguistas que bloquean desde hace dos días varios tramos de la Panamericana Sur. Estos han desatado el temor de cientos de pasajeros que fueron atacados con palos y piedras por un grupo de vándalos y amenazan con quemar cualquier vehículo que se atreva a avanzar. Un policía que quiso poner orden en el kilómetro 278 fue golpeado y retenido por los manifestantes.

Entre los pedidos de estos manifestantes están la reducción del precio de los combustibles, del costo de los productos de la canasta básica familiar y que el presidente Pedro Castillo dialogue con ellos, ya que no reconocen los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno y que consideraron que fueron tomados por otros gremios que no los representan.

Por otro lado, en la zona de ‘Barrio Chino’ se dieron saqueos de negocios, rompieron lunas de buses y camiones y un grupo de delincuentes, haciéndose pasar por agricultores, han tomado las carreteras y cobran cupos a los choferes si desean avanzar algún tramo de la Panamericana Sur.

Además, se ha reportado que los manifestantes están cobrando cupos a los buses interprovinciales con pasajeros. Estos se han quedado varados dos días en la carretera, y en muchos casos no tienen los medios para alimentarse. Además, se registró que en uno de los buses hay 5 niños y 2 adultos mayores.

Otro grupo de vecinos de los alrededores se han sumado al paro de transportistas y agricultores y han obligado a que más de un centenar de efectivos policiales a replegarse y a protegerse de los ataques

Además, médicos del Hospital Regional de Ica confirman la muerte de un joven y 11 heridos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar