Se reportó un nuevo bloqueo de vías en el kilómetro 290 de la Panamericana Sur, en Ica. Al lugar acudieron oficiales de la policía, lo cual desencadenó un enfrentamiento. Ahora, este intercambio de piedras ha dejado un fallecido, cuyo cadáver ya fue retirado del lugar.
La policía habría estado intentando retirar el cuerpo del joven, pero los familiares y huelguistas en el paraje no lo permitían. Luego de un tiempo, lograron llevar a cabo el levantamiento del cadáver y fue llevado en la trasera del patrullero, junto con sus familiares.
El joven ha sido identificado como Yonhy Quito Contreras de 25 años. En videos del enfrentamiento se pudo ver que los policías también estuvieron recogiendo piedras para enfrentarse a los manifestantes y no llevaban escudos con ellos.
La violencia en este tramo de la carretera se está reportando desde altas horas de la mañana, cuando pasajeros de buses interprovinciales que van dos días varados señalaron que los atacaban con piedras y cobraban cupos para darles paso.
El kilómetro 290 de la carretera Panamericana Sur corresponde a la zona conocida como la Expansión Urbana, en el ingreso de la ciudad de Ica. Pero también se reportó otro bloqueo en el kilómetro 300 de la Panamericana Sur, pero para las 4 a.m., la Policía ya había despejado las vías. En el Kilómetro 278, a la altura de la zona conocida como Barrio Chino, la situación no era muy distinta. Otro grupo de trabajadores del sector de la agroexportación también bloqueaba la vía y se enfrentaba a la Policía.
En un inicio la vía había sido liberada por los efectivos, sin embargo, a las 6 de la mañana los manifestantes rodearon a los policías y volvieron a tomar el control de las pistas.
EXIGENCIAS DE LOS MANIFESTANTES
El reclamo de las personas que han tomado ahora la carretera es muy similar a los que se repiten a lo largo de todo este paro de transportistas, que ya va más de una semana. Los trabajadores reclaman que hasta el momento no se ha concretado ninguno de sus petitorios, como la reducción de los precios de los combustibles. Esto pese a los anuncios del gobierno de eliminar el IGV y ISC (Impuesto selectivo al consumo) a la gasolina.
Además, la situación se ha tornado violenta, incluso para los medios de la prensa que se encuentran en el lugar para cubrir las noticias y acontecimientos. En las pistas se han ubicado rocas para impedir el paso de camiones y buses. Y se estaría pidiendo más personal policial para poder hacer frente a los manifestantes, que superan a los policías presentes en el lugar de los hechos.
FAMILIAS VARADAS
En la tarde del martes 5 de abril, los pasajeros de los buses que van dos días varados en este tramo de la Panamericana Sur habían realizado una colecta para preparar una olla común y alimentarse. Además, hay un grupo que sí logró transitar en horas de la madrugada cuando se abrió la carretera.
Pero quienes aún permanecen en esta zona de Ica lo hacen en total temor, ya que los huelguistas habrían estado atacando a los buses que se negaban a pagar los cupos para cruzar los piquetes. Estos tenían montos que iban hasta los S/ 200 soles.
Muchas personas venían desde regiones más a interior del país, como Puno, y su destino final era Lima. Pero de momento no se ha hecho un mayor avance. Según el testimonio de algunos pasajeros, en estos vehículos hay niños y adultos mayores.
SEGUIR LEYENDO