La marcha contra el presidente Pedro Castillo del martes 5 de abril en el Centro de Lima se tornó violenta durante la noche. Algunos manifestantes atacaron instituciones públicas como el de la Corte Superior de Justicia frente al Parque Universitario. Además, ingresaron a un local de la tienda Tambo+ en el jirón Camaná para robar licores y otros productos. Como consecuencia de los disturbios, la Policía detuvo a siete personas que se encuentran en la comisaría de Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima.
Efectivos de esta delegación policial señalaron a la prensa que, de todos los detenidos, cinco serán denunciados por disturbios y robo agravado y los otros dos (entre ellos un menor de edad) por el delito de disturbios.
INCAUTAN HASTA UN FRIGOBAR
La Policía Nacional informó que a estas personas se les incautó extintores, frigobar y teclados del Poder Judicial. Además, también se encontró botellas de bebidas alcohólicas robadas de la tienda Tambo+ que también fue saqueada.
El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, llegó a la comisaría de Alfonso Ugarte y manifestó que la inmovilización social o toque de queda decretado para el martes por el Gobierno se dio porque se tenía informes de inteligencia que advertían acerca de actos vandálicos y actos fuera de la ley.
Además, informó que se dirigiría también a las comisarías de Cotabambas, San Andrés y Monserrat para constatar si hay otros detenidos, ya que se había informado que serían 15 en total.
25 POLICÍAS HERIDOS
En tanto, alrededor de 25 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos por los ataques con piedras, palos y botellas de un grupo de personas durante las manifestaciones que se desarrollaron en las inmediaciones de la avenida Abancay.
Los policías fueron trasladados al Hospital Central de la PNP Luis N. Sáenz, en Jesús María, donde fueron diagnosticados con contusiones leves, producto de objetos contundentes arrojados por sujetos que se habrían infiltrado en la marcha para cometer actos vandálicos.
El titular del Interior acudió al nosocomio policial para visitar a los policías afectados, a quienes felicitó por su labor para mantener el orden público. Además, condenó los hechos de violencia que se produjeron durante las movilizaciones.
Chávarry Estrada señaló que la Policía Nacional realizará las investigaciones correspondientes para identificar a quienes protagonizaron los actos de violencia, detenerlos y proceder a denunciarlos ante la Fiscalía.
ATAQUE A PERIODISTAS
Por otro lado, el Colegio de Periodistas del Perú expresó su rechazo frente a las agresiones que sufrieron algunos reporteros de medios de comunicación, durante las protestas realizadas en Lima.
“El Colegio de Periodistas del Perú reitera su condena contra los vándalos infiltrados en las manifestaciones de este martes”, manifestó el gremio.
“Los desadaptados, ajenos a la protesta popular, agredieron y robaron a nuestros colegas. El más enérgico rechazo de nuestra institución”, agregó el comunicado difundido en redes sociales.
MANIFESTANTES HERIDOS
Según informó el Ministerio de Salud, el saldo que dejó las manifestaciones registradas en la capital fue de cinco civiles que sufrieron traumatismo superficial, además de los policías heridos ya mencionados.
SEGUIR LEYENDO