Ica: se registra nuevo bloqueo de carreteras y enfrentamientos en la Panamericana Sur

Alrededor de 300 efectivos intentan despejar la vía tomada por trabajadores del sector agropecuario que bloquean el kilómetro 278.

Guardar
| Imagen: América TV
| Imagen: América TV

A la altura del kilómetro 278 de la Panamericana Sur, cerca al ingreso a la ciudad de Ica, trabajadores del sector agroexportador tomaron la vía para impedir el paso de vehículos y se enfrentaron a efectivos de la policía que intentaba despejar la zona. También se registraron actos violentos contra los buses de transporte interprovincial y camiones de carga pesada que intentan pasar.

Cabe indicar que el último domingo se había convocado a un paro de transportistas para los días 4 y 5 de abril. Se esperaba que este miércoles se liberen las vías, sin embargo, los trabajadores del sector agroexportador decidieron bloquear la Panamericana Sur de forma indefinida.

Entre sus pedidos están la reducción del precio de los combustibles, del costo de los productos de la canasta básica familiar y que el presidente Pedro Castillo dialogue con ellos ya que no reconocen los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno y que consideraron que fueron tomados por otros gremios que no los representan.

A las 4 a.m., la Policía ya había despejado el kilómetro 300 de la Panamericana Sur; sin embargo, se encontraron con nuevos piquetes de los manifestantes en el Kilómetro 278, a la altura de la zona conocida como Barrio Chino.

Según un reporte de América Noticias, los manifestantes han obligado a algunos conductores de carga pesada a que usen sus vehículos para bloquear las pistas.

Por el momento, 300 efectivos intentan liberar la vía. Muchos buses han preferido dar la vuelta y alejarse de los enfrentamientos.

Ica: se registra nuevo bloqueo de carreteras y enfrentamientos en la Panamericana Sur

KILÓMETRO 290

En tanto, en el kilómetro 290 de la carretera Panamericana Sur, en la zona conocida como la Expansión Urbana, en el ingreso de la ciudad de Ica, la situación no era muy distinta. Otro grupo de trabajadores del sector de la agroexportación también bloqueaba la vía y se enfrentaba a la Policía.

En un inicio la vía había sido liberada por los efectivos, sin embargo, a las 6 de la mañana los manifestantes rodearon a los policías y volvieron a tomar el control de las pistas.

Cerca de 50 policías buscaban despejar la zona con gases lacrimógenos y se enfrentaban a más de 100 manifestantes, un número que aumenta ya que recibía apoyo de las personas que viven en el lugar.

Estos trabajadores reclaman que hasta el momento se ha concretado ninguno de sus petitorios como la reducción de los precios de los combustibles, pese a los anuncios del gobierno de eliminar el IGV y ISC (Impuesto selectivo al consumo) a la gasolina.

Además, los manifestantes se han mostrado reacios con la presencia de la prensa, quienes deben cubrir las protestas desde lugares alejados a los eventos.

UN MUERTO EN HUÁNUCO

Cabe indicar que la nueva ola de protestas en el interior del país ha dejado una nueva víctima mortal, un joven identificado como Alexander Trujillo Nolasco (18) falleció el martes, durante las protestas en la provincia de Ambo, región Huánuco.

En un comunicado, la PNP indicó que el representante del centro de salud de Ambo refiere que la presunta causa de muerte de Alexander Trujillo Nolasco sería como consecuencia de un edema cerebral.

La Policía Nacional del Perú, tras lamentar este hecho y expresar las condolencias a los deudos del extinto, garantiza una investigación objetiva, transparente e imparcial para el esclarecimiento de los hechos, concluye el comunicado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar