El exparlamentario de Perú Libre, Guillermo Bermejo se pronunció en su cuenta oficial de Twitter expresando su total apoyo a la nueva Asamblea Constituyente de la que se ha venido hablando hace varios meses y comentó que se van a recolectar dos millones de firmas.
“Con los sueños intactos, vamos a recolectar las dos millones de firmas para llamar a una Asamblea Constituyente. Ni un paso atrás!”, se lee en su cuenta.
Como se recuerda, hasta el año pasado, el presidente de la República, Pedro Castillo tenía en su agenda realizar una nueva Asamblea Constituyente, pero parece que quedó en ‘stand by’. En ese entonces, noviembre del año 2021, aseguró que es un reclamo popular que se encuentra en manos del “pueblo organizado”.
“Creo importante manifestarles lo de la Asamblea Nacional Constituyente, que es un grito popular. Lo dijimos ante el Congreso de la República y hoy está a instancia del pueblo. El pueblo organizado tendrá que asumir su propio camino”, manifestó en la parte final de su presentación en la Plaza de Armas de Ayacucho.
El jefe de Estado incluyó así el tema del posible cambio de la Constitución Política del Perú vigente desde 1993.
Por otro lado, Vladimir Cerrón vio esta alternativa como una única opción ‘permanente y pacífica’. ““La única solución permanente y pacífica para el país es una Asamblea Constituyente, donde las clases sociales lleguen a un consenso, terminen los abusos y la discriminación. Lo alertamos: ¡Si en el país no hay cambio de Constitución, no hay cambio de nada!” aseguró.
Además, reafirmó que la derecha es la que “activó” el paro de transportistas porque perdieron “la batalla en el Parlamente”.
“La derecha perdió la batalla en el Parlamento y, aprovechando un paro de campesinos y transportistas, activó un frente político, judicial y social delictivo, contra el Presidente, quien lamentablemente dio ventaja al no implementar el programa de Gobierno que prometió en campaña”, continuó.
Finalizó mencionando que “con una sola política de izquierda bien aplicada, la derecha estaría lamiéndose las heridas”.
“No tendría tiempo para pensar, conspirar y menos ejecutar, pero el Presidente les da toda la ventaja, pensando equívocamente que podría existir el derechista ‘bueno’”, comentó.
VLADIMIR CERRÓN MARCA DISTANCIA CON EL MANDATARIO
En otros tuits, Cerrón se mantuvo opinando de todo lo que estuvo ocurriendo, pero asegura que Pedro Castillo no está realizando lo que prometió en campaña. Mencionó también que “con una sola política de izquierda bien aplicada, la derecha estaría lamiéndose las heridas”.
Por otro lado, cuestionó a las personas que se han hecho presente en las marchas exigiendo soluciones a Pedro Castillo ante la ola de violencia que se vive al interior de país.
“El pueblo debe convocarse a las plazas reclamando la Asamblea Constituyente para elaborar la nueva Constitución. El Estado nunca podrá regular los precios de la gasolina, fertilizantes, peajes, etc., con la Constitución de 1993. Los artículos pétreos del 58-65, lo prohíben”, dijo.
Además a estos mensajes, Vladimir Cerrón no dudó en criticar al Congreso de la República liderado por María del Carmen Alva.
“La única institución obstruccionista ha sido el Congreso de la República, que tiene paralizado al país, censurando ministros, intentando vacancias, presentando mociones improductivas, lo que genera inestabilidad y repercute negativamente en el porvenir del pueblo”, afirmó.
Todavía no se plantea el proyecto de ley que había propuesto el mandatario en su discurso del 28 de julio, cuando asumió la presidencia de la República el año pasado.
SEGUIR LEYENDO