El rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno de Pedro Castillo, entre ellas el toque de queda que terminó siendo levantado horas después, movilizó a varios ciudadanos hasta la plaza San Martín, la noche del 5 de abril. Cientos de ciudadanos protestaron en contra del Gobierno; sin embargo, lo que inició siendo una marcha pacífica terminó con disturbios en el Centro Histórico de Lima.
Durante la noche, se realizaron saqueos en comercios y sedes de entidades públicas, así como destrozos y un intento de incendio, que por suerte fue controlado por las autoridades. Además, numerosos vándalos se infiltraron en la manifestación para atacar a policías, civiles y periodistas que intentaban capturar en imágenes sus rostros para una posterior investigación.
Según información proporcionada por el Ministerio de Salud, el saldo que dejó las manifestaciones registradas en la capital fue de 11 heridos en total. Cinco de ellos eran civiles y seis miembros de la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, el Ministerio del Interior refirió que alrededor de 25 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP resultaron heridos por los hechos de violencia ocurridos cerca a la avenida Abancay.
Ante este desolador panorama, el destacado cantante Gian Marco envió un reflexivo mensaje en sus redes sociales, recordando que escribió la canción Todos Somos un Pueblo en el 2012 para alentar a todos los peruanos a unirse por una misma causa, pues todos nacieron en la misma tierra pese a las diferencias raciales y de nivel socioeconómico.
“Desde que tengo uso de razón, siempre escuché a los políticos pronunciar la palabra pueblo. Con los años fui creciendo y me daba cuenta que se utilizaba para separar a las clases sociales, a los colores, a las razas. Pueblo no es un barrio, un distrito, una ciudad específica, o el color de la piel”, escribió en un inicio el cantautor.
“Pueblo eres tú, yo. Pueblo somos todos los que nacimos en nuestra tierra. Pueblo somos todos los que buscamos, creamos y encontramos oportunidades, aunque sean más las puertas que se cierran de las que se abren. La vida es así, el mundo es así. No permitamos que nos separen más”, sentenció.
FAMOSOS QUE FUERON A LA MARCHA CONTRA EL GOBIERNO
Desde las 3 p.m., cientos de peruanos participaron en la marcha contra el Gobierno, que se viralizó en redes sociales con los hashtags #FueraCastillo y #TodosALaCalle. A esta manifestación se le sumaron varios famosos peruanos, quienes pidieron a viva voz que el presidente del Perú sea retirado de su cargo.
Mario Hart, Rodrigo González, Gigi Mitre, Brunella Horna, Vanessa Terkes, Michael Finseth y Nikko Ponce fueron algunas figuras mediáticas que se dejaron ver en la llamada “Gran Marcha por la Libertad”. Sin embargo, quien recibió una ola de críticas fue el recordado actor de Así es la Vida y Mil Oficios.
Resulta que Finseth fue elegido como una de las cabezas que se encargaría de llevar a cabo la manifestación junto a Vanya Thaís, Diego Acuña y Alia Bustamente. Como resultado, algunos internautas destacaron que se pudo elegir a mejores representantes, mientras que otros se burlaban del actor.
SEGUIR LEYENDO: