Fiscalía investiga a 11 personas detenidas por daños a instalaciones del Ministerio Público y Poder Judicial

Los vándalos se llevaron computadoras, extinguidores, muebles, ventiladores y hasta de medicinas de un botiquín. La presidenta del PJ sostiene que es un ataque premeditado.

Guardar
Ministerio Público Perú. Foto: Andina.
Ministerio Público Perú. Foto: Andina.

El Segundo Despacho de la Tercera Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables por los daños causados en las sedes del Ministerio Público, Poder Judicial y otras entidades durante las protestas ciudadanas del martes 5 de abril en la capital. Se señaló que 11 personas fueron detenidas en flagrancia.

La Fiscalía ha iniciado diligencias preliminares para investigar los hechos e identificar a los presuntos autores del delito de daños agravados en contra de las instalaciones de estas instituciones, ubicadas en las cuadras 5 y 8 de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.

Actualmente, se están investigando a 11 personas que fueron detenidas en flagrancia, es decir, en el lugar de los hechos cometiendo los delitos, y que estarían vinculadas con los daños causados a estas entidades y a otros locales cercanos a la zona de la protesta. Se les imputa la presunta comisión de los delitos de daños agravados y disturbios, así como de hurto agravado.

Como parte de las primeras acciones, se dispuso la toma de declaración a los procuradores del Ministerio Público y del Poder Judicial, testigos y la realización –de manera urgente– de las diligencias de constatación de los daños ocasionados. Esto se levará a cabo del personal fiscal y peritos de criminalística de la Policía Nacional.

También se ha solicitado un informe a la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima y entidades privadas. Se registrarán las cámaras de seguridad en las zonas donde se han producido estos hechos para, de haberse, para que se remita el registro de estas filmaciones; entre otras diligencias pertinentes para la investigación.

PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL SOSTIENE QUE SE TRATÓ DE UN ATAQUE PREMEDITADO

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que los daños ocasionados en las instalaciones del órgano estatal fueron premeditados. Así, destacó que los atacantes utilizaron barretas y lanzas para ingresar a las diferentes áreas, incluso a las de difícil acceso.

Barrios señaló que en la Sala de Familia se encontraron cajones abiertos con documentación revuelta. Esa sería la razón por la que sospecha que quienes ingresaron a este espacio buscaban algo en específico.

“Nos ha llamado la atención que ingresaron a la Sala de Familia y han abierto cajones como en búsqueda de algo. Han fracturado puertas difíciles de hacerlo manualmente”, resaltó ante los medios de prensa en el lugar.

También manifestó que en un balance preliminar se ha identificado el robo de computadoras, impresoras, microondas y otros equipos.

Imágenes de la Corte superior de Justicia de Lima.
Imágenes de la Corte superior de Justicia de Lima.

EL ATAQUE DEL 5 DE ABRIL

Se recuerda que estos hechos se desencadenaron en medio de las manifestaciones en contra del gobierno de Pedro Castillo. Durante estas protestas se realizaron saqueos en distintos puntos del Centro de Lima. Tal es el caso de la sede de la Corte Superior de Justicia, que sufrió el ataque de vándalos y el robo de computadoras, extinguidores, muebles, ventiladores y hasta de medicinas de un botiquín.

En un principio, solo se tenía el conocimiento de que la fachada del local, ubicado en el cruce de las avenidas Abancay con Nicolás de Piérola, había sido destruida con piedras y palos. Sin embargo, minutos después, miembros de la Policía Nacional del Perú alertaron que un grupo de protestantes había ingresado al establecimiento y habían destrozado las salas.

Según un informe de RPP, los protestantes destrozaron primero el portón del lugar, luego atacaron a los guardias de seguridad e irrumpieron en la sede judicial. Los agentes de la PNP utilizaron bombas lacrimógenas para disipar a los sujetos, pero no lograron retirarlos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar