El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en conferencia de prensa explicó detalles respecto a las movilizaciones que tienen en vilo al país desde la semana pasada.
Sobre las motivaciones que llevaron al paro de transportistas, sentenció: “Todo el mundo sabe cuál es la razón fundamental por la cual han aumentado los precios. Pero parece que en Perú no lo supiéramos. La subida de los precios es mundial por la guerra que existe entre Rusia y Ucrania. Como consecuencia de la guerra se ha determinado que suba el precio del petróleo y que suba el precio de los combustibles y por consiguiente, sube el precio de los productos alimenticios”.
¿Qué está haciendo el gobierno? Torres indicó que han dictado una norma eliminando el Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles más usados, lo que va a contribuir a reducir el precio de los productos básicos de la canasta familiar.
Sin embargo, se ha visto que pese a esta medida, los grifos no bajan sus precios. “En esta ocasión se va a ejercer un control estricto en los grifos por medio de Osinergmin y de Indecopi. Los precios de combustibles bajan en planta y también van a tener que bajar en los grifos”.
Señaló además que han presentado ayer un proyecto de ley para exonerar el IGV de los productos básicos de la canasta familiar. Y espera que el Legislativo lo trate como primerísima prioridad. “Yo entiendo que el Congreso es sensible, seguramente en este momento está debatiendo o ya lo aprobó, porque la gente no puede esperar”, dijo.
Anunció que en la reunión sostenida en la víspera, entre parte del Poder Ejecutivo y la Mesa Directiva del Congreso y sus voceros parlamentarios, se acordó trabajar conjuntamente leyes que beneficien al país. Indicó que en la cita, donde participó el presidente Pedro Castillo, se habló “francamente” de diversos temas que deben solucionarse.
“Somos personas que tenemos moral, ética y que respetamos nuestra palabra y ambas partes acordamos trabajar conjuntamente para poder sacar las leyes que benefician a nuestro país y acordamos, verbalmente, que los equipos técnicos de las comisiones del Congreso coordinen con equipos técnicos de los ministerios para emitir las leyes más beneficiosas para el país”, afirmó.
Asimismo, indicó que el Parlamento se comprometió a debatir y aprobar los proyectos de ley que presente el Poder Ejecutivo, aunque siempre se desliza que no hemos presentado iniciativas, aunque recordó que hay 20 propuestas presentadas por las que “aún no se ha pronunciado”.
Precisó que uno de estos es la ley de reforma constitucional que fortalece gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, para reducir a su máxima expresión la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, que es un concepto vacío de contenido y la reducción de la cuestión de confianza.
“Estos dos elementos que fueran usados uno por el Legislativo y otro por el Ejecutivo, que dieron lugar a que en los últimos cinco años hayamos tenido cinco presidentes y tres Congresos, una inestabilidad política monstruosa que nos perjudicó”, refirió.
En ese sentido, expresó su confianza que las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo puedan ser atendidas por el Congreso de la República.
Sustentado
En otro momento, manifestó que el Decreto Supremo que estableció la inmovilización social estaba debidamente sustentado y fundamentado por el Oficio 196-2022-CG-PNP remitido por el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Vicente Tiburcio.
De igual modo, explicó que además del informe de la PNP, también había otro de inteligencia que tiene carácter de secreto, por lo que se dictó esta medida “en protección de la vida, integridad física y el patrimonio de las personas”.
“En estas movilizaciones hay personas infiltradas que quieren crear caos. Como dice en los informes respectivos, quieren generar desestabilización para obligar al presidente de la República a renunciar o que se presente otra moción de vacancia”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: