La bancada de Acción Popular anunció el martes 5 de abril que presentarán una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que acuda al Pleno del Congreso y explique los fundamentos del decreto supremo que ordenó el toque de queda en Lima y Callao.
“Hemos presentado una moción de interpelación como bancada para que el señor presidente del Consejo de Ministros acuda al Pleno (...) para que no solamente fundamente las condiciones y justificaciones de este decreto supremo de inmovilización, sino que lo queremos y necesitamos saber cuál va a ser el mecanismo de monitoreo para que se atiendan los acuerdos adoptados en las mesas de trabajo que se han suscrito en Junín y que se van a concretar en acuerdos”, anunció el vocero de la bancada, Elvis Vergara, durante la reunión entre representantes del Ejecutivo con parlamentarios en el Legislativo.
Se recuerda que la noche del 4 de abril, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció el toque de queda desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m., unas horas antes de que entrara en vigencia. Se realizaron grandes manifestaciones, las cuales terminaron en violencia y saqueos.
Según un comunicado de la bancada, la inmovilización social que se vivió el día martes es “una medida represiva, desproporcional y arbitraria, que ocasionará que se agudice aún más la crisis económica”.
En el pronunciamiento, Acción Popular anuncia su intención de interpelar al premier y expresó su respaldo a las demandas de los transportistas y agricultores, que desde la semana pasada acatan un paro indefinido.
“Exigimos que el Gobierno adopte medidas inmediatas para cumplir con todos los acuerdos. Lamentamos las muertes producidas durante el paro y extendemos nuestras condolencias a los familiares. Asimismo, exigimos un informe detallado por parte del Ministerio del Interior, donde también se debe consignar el estado de salud de los más de 200 heridos producto del paro”, se lee en el texto.
SIETE DETENIDOS EN MARCHA CONTRA PEDRO CASTILLO EN LIMA
El toque de queda en Lima y Callao desencadenó una proteta contra el presidente Pedro Castillo el mismo martes 5 de abril en el Centro de Lima, la cual se tornó violenta durante la noche. Algunos manifestantes incluso atacaron instituciones públicas como el de la Corte Superior de Justicia frente al Parque Universitario. Además, se reportó que otros ingresaron a un local de la tienda Tambo+ en el jirón Camaná para robar licores y otros productos. Como consecuencia de todos los disturbios, la Policía detuvo a siete personas que se encuentran actualmente en la comisaría de Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima.
Efectivos policiales señalaron a la prensa que, de todos los detenidos, cinco serán denunciados por disturbios y robo agravado. Los otros dos detenidos, que entre ellos hay un menor de edad, serán denunciados por el delito de disturbios.
INCAUTAN OBJETOS ROBADOS DEL PODER JUDICIAL
Como se mencionó, un grupo de personas ingresó y saqueó la Corte Superior. Así, la Policía Nacional informó que se les incautó extintores, frigobar y teclados del Poder Judicial. También se encontraron botellas de bebidas alcohólicas robadas de la tienda Tambo+ en el lugar.
El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, llegó a la comisaría de Alfonso Ugarte y manifestó que la inmovilización social o toque de queda decretado para el martes por el Gobierno se dio justamente porque se tenía informes de inteligencia que advertían acerca de actos vandálicos y actos fuera de la ley.
También declaró que se dirigiría a las comisarías de Cotabambas, San Andrés y Monserrat para constatar si hay otros detenidos de las protestas, ya que se había informado que serían 15 en total.
SEGUIR LEYENDO