Arturo “Pinturita” Cárdenas cumplirá 36 meses de prisión preventiva

La medida impuesta por el Poder Judicial culminará el 3 de abril de 2025.

Guardar
Arturo “Pinturita” Cárdenas cumplirá 36 meses de prisión preventiva
Arturo “Pinturita” Cárdenas cumplirá 36 meses de prisión preventiva

Tras estar seis meses prófugo de la justicia, el dirigente Perú Libre Arturo Cárdenas apodado Pinturita” deberá cumplir tres años de prisión preventiva tras el dictamen del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional que dispuso su internamiento en el establecimiento penitenciario que el Inpe considere adecuado. La misma medida ha sido impuesta a Waldys Vilcapoma Manrique quien también es investigado por organización criminal en el conocido caso Los dinámicos del centro.

La recompensa por conocer el paradero de Arturo Cárdenas era de S/ 80,000 luego de que a finales del año pasado la Sala penal de apelaciones nacional confirmara la orden de captura en su contra y su prisión preventiva por 36 meses. Cárdenas estaba prófugo de la justicia desde el pasado 6 de octubre, cuando se dictó la mencionada medida.

La tesis fiscal señala que Cárdenas sería integrante de la mencionada organización de la que también formaría parte el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. El trabajo de “Pinturita” Cárdenas habría sido procurar la contratación de personas allegadas al Partido Político Nacional Perú Libre, aprovechándose de su condición de secretario nacional de dicha agrupación política.

Las autoridades creen que Cárdenas habría promovido la manipulación de las contrataciones CAS en el Gobierno Regional de Junín, ya sea direccionando los términos de referencia, las entrevistas e incluso logrando la declaración de desierto de determinada convocatoria con el objeto de permitir que figuras allegadas al partido político que integra consigan ser aptos para la fase de postulación de importantes cargos.

“Pinturita” Cárdenas sería un elemento clave para conocer a detalle y de primera mano los manejos delictivos de Los dinámicos del centro, agrupación integrada por miembros de Perú Libre, partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia de la república.

¿QUÉ ES EL CASO “LOS DINÁMICOS DEL CENTRO”?

Se trata de una investigación iniciado en 2019 en la región Junín en el que estarían implicados diversas figuras de Perú Libre que ya han ocupado puestos de gran relevancia en el gobierno de Pedro Castillo como el expremier Guido Bellido. Se presume la existencia de una organización enquistada en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del gobierno regional de Junín que habría logrado un financiamiento importante a través de la emisión de licencias de conducir.

En el caso de Arturo Cárdenas, se trata de alguien que ha participado en el GORE Junín en las dos gestiones de Vladimir Cerrón en cargos de confianza. La fiscalía cuenta con una conversación entre el mencionado allegado a Cerró y otro funcionario de nombre Eduardo Bendezú. En estas se oiría el intento de obtener recursos económicos para el financiamiento de las campañas electorales del partido, así como la injerencia de una de las personas de confianza del suspendido gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, para el presunto favorecimiento de puestos de trabajo a terceros.

Imagen de archivo del entonces candidato presidencial Pedro Castillo del partido Perú Libre saludando a sus partidarios durante un mitin en Lima, Perú. 27 de abril, 2021. REUTERS/Angela Ponce/Archivo
Imagen de archivo del entonces candidato presidencial Pedro Castillo del partido Perú Libre saludando a sus partidarios durante un mitin en Lima, Perú. 27 de abril, 2021. REUTERS/Angela Ponce/Archivo

El dinero recaudado por “Los dinámicos del centro” habría encontrado un espacio en la campaña presidencial de Pedro Castillo.Esta campaña la ha hecho el pueblo. Yo descarto todas esas cosas. En todo caso, si se dice que se tiene que hacer una investigación, que se haga ahora mismo” fueron las palabras del entonces candidato que hoy dirige el país desde Palacio de gobierno. Por su parte, el hoy premier Aníbal Torres descartó la posibilidad del financiamiento. “Probablemente habrá financiado a Perú Libre, ¿pero ha financiado a Pedro Castillo? No juzguen antes de que haya una decisión judicial”, dijo a mediados del año pasado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar