Una excelente noticia para los peruanos, y es que estudiantes peruanas volverán a competir con las mejores exponentes de las matemáticas a nivel mundial en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO) 2022, que se desarrollará del 6 al 12 de abril en la ciudad de Eger, en Hungría.
La competición internacional contará con la presencia de más de 200 representantes de 55 países como EE. UU., Rusia, Alemania, España, Japón, Brasil entre otros. Este año, debido a la pandemia del COVID-19 se realizará de forma híbrida (presencial y virtual).
Carla Fermín y Dariam Caparachín, estudiantes del colegio Saco Oliveros, forman parte de la delegación peruana que buscará el triunfo tal como lo hicieron ellas mismas en la edición 2021, donde consiguieron dos medallas de oro.
HISTORIAS QUE INSPIRAN
Carla Fermín es una joven de 17 años quien menciona que competir nuevamente en la EGMO es un reto que afronta con mucha responsabilidad. La adolescente tiene en su haber tres medallas de oro consecutivas en esta competición: Ucrania 2019, en Países Bajos (Holanda) 2020 y Georgia 2021.
“Esta competencia nos encuentra con mucha mayor experiencia que en ediciones anteriores. Por mi parte siempre es un placer representar a mi país a nivel internacional. Estas olimpiadas además son una linda oportunidad de conocer cuánto ha incrementado nuestro nivel de cara a futuros concursos”, señaló Carla.
Por su parte, Dariam Caparachín, de 16 años, participará por segunda vez consecutiva en esta olimpiada. En el 2021 tuvo su primera participación y obtuvo el mayor puntaje de la delegación peruana y este año quiere mantenerse en lo más alto del podio.
“Siento que participar otra vez me dará mucha mayor confianza para mi futuro, no solo en olimpiadas sino también a nivel académico. He estudiado mucho y desarrollado posibles problemas que nos tocará resolver en el evento. Es clave concentrarse, pero también debemos ser muy creativas al momento de señalar el camino del resultado, los jueces califican eso y es un ejercicio que practico casi siempre”, comentó la estudiante.
CAMINO AL MUNDIAL
La delegación peruana está conformada además por Flor Luna y Jazmín Chávarri. Como tutora del equipo se encuentra Mónica Martínez Sánchez, excampeona mundial de matemática y quien actualmente estudia en Matemática Pura en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
Cabe indicar que esta será la quinta vez que el Perú forma parte de esta olimpiada. En sus primeras cuatro participaciones el Perú ganó un total de seis medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce, un resultado sobresaliente para un equipo dentro de este certamen.
TRICAMPEONES EN AMBOS SEXOS
En el año 2021, Perú se coronó como tricampeón la 36° edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2021), organizada por Costa Rica y realizada del 19 al 23 de octubre de forma virtual.
Gracias a nuestros compatriotas Mario Pariona Molocho, Joaquín Guerra Camaná y Diego Coronado Alcalá y Bruce Capcha Chanca, lograron traer medallas de oro y plata y así consagrarnos como uno de los grandes en este concurso.
La delegación nacional dejó en alto su gran desempeño en el torneo en donde también participaron 23 países, superando así a representantes de Brasil, México, España, Portugal, Puerto Rico, entre otros.
Los estudiantes demostraron sus habilidades en temas como Combinatoria, Álgebra, Geometría y Teoría de Números, los que debían resolver durante dos días en un total de nueve horas.
La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) es diferente a la Olimpiada Mundial y tiene como propósito estimular el estudio de las matemáticas en los estados iberoamericanos, descubrir a los jóvenes con talento, fomentar relaciones de amistad y buscando oportunidades para el intercambio de experiencias educativas entre estudiantes de los países de la región.
SEGUIR LEYENDO