Prepara un “Chupe de pescado” con la receta peruana

Este plato de origen peruano es uno de los más consumidos en Semana Santa y su sabor te enamorará. Conoce la receta peruana en esta nota.

Guardar
Prepara "Chupe de pescado con la receta peruana. (Foto: Captura)
Prepara "Chupe de pescado con la receta peruana. (Foto: Captura)

La gastronomía peruana no deja de sorprendernos y su amplia variedad nos muestra lo maravillosa y bendecida que es la tierra y el ecosistema del Perú.

Su historia, su tradición, costumbres y sazón han maravillado al mundo y por supuesto también a los peruanos. Es por eso que en esta ocasión y cerca a la Semana Santa traemos esta receta del Chupe de pescado, cuyo origen se remonta a los orígenes quechuas, ya que “chupi”, palabra que daría lugar al “chupe” significa “plato común”.

A continuación te mostraremos la receta del Chupe de pescado bajo la sazón peruana.

INGREDIENTES:

- 300 gr de trozos de pescado

- 1/2 taza aceite

- 1 taza de cebolla picada

- 4 dientes de ajos picados

- 2 tomate picado sin piel ni semillas

- 3 litros caldo de pescado

- 1/2 taza de arroz

- 1/2 kilo de papa blanca pelada y cortada por la mitad

- 1 choclo en rodajas

- 1 taza habas verdes

- 1 taza de col en trozos

- 1 taza de zapallo en cubos

- 1/2 taza huacatay picado

- 2 huevos

- 200 ml de leche evaporada

- 250 gr de queso fresco desmenuzado

- Pimienta al gusto

- Sal al gusto

PREPARACIÓN:

1. Pon en una olla 3 litros de agua, el espinazo de pescado, junto con los huesos y la cabeza. Agrega una cebolla, dos ajos enteros, trozos de kión y sal. Que hierva alrededor de 15 minutos. Luego que pase ese tiempo será momento de romper o triturar los huesos en la misma olla, con la intención de que el sabo se intensifique y dejar hervir durante 5 minutos más.

Coja un colador y un recipiente y vacíe todo el caldo a través del colador. Reserve el caldo puro sin ningún resto.

2. En una olla agrega tres cucharaads de aceite, que caliente y luego agregar la cebolla picada, remover unos minutos y luego agregar el ajo, junto con el ají panka, una pizca de pimienta y comino. También agregar dos tomates picados sin piel ni pepas y remover.

Es necesario que se remueva constantemente y para que la cocción sea rápida y uniforme agregar un poco de caldo. Dejar que cocine por 3 minutos.

3. Agrega orégano y mueve mientras se cocina por unos 2 minutos más y luego será momento de agregar el caldo de pescado restante.

4. Agrega el zapallo picado en cuadritos, junto con la taza de arroz partido (o entero). Dejar que hierva alrededor de 10 minutos.

5. Cuando se cumple el tiempo será momento de agregar el choclo en trozos, junto con las papas partidas y dejar hervir por alrededor de 5 minutos más.

6. Ahora será momento de agregar el culantro junto con el huacatay, el habas verde, pescado en trozos, col cortada en trozos, culantro y huacatay en trozos y mezclar todo y dejarque cocine por alrededor de 3 minutos para que todos los aromas se integren y formen un rico sabor del chupe.

7. En un recipiente bate dos huevos. Una vez batidos será moento de añadirlos a la ola donde se está cocinando el chupe. Asimismo, adiciona media taza de leche evaporada mientras mueves la mezcla con un cucharón y por último, suma las hierbas picadas.

Deja que hierva unos dos minutos más y listo, puedes servir tu chupe de pescado.

En un plato sirve el caldo y agrega una presa cocina, luego añade el quedo cortado en trozos y perejil como parte de la presentación.

DATO: Si deseas sobre el plato servido puedes añadir un huevo frito.

Receta de chupe de pescado. (Foto: Captura)
Receta de chupe de pescado. (Foto: Captura)

APORTES NUTRICIONALES DEL PLATO

El chupe de pescado es parte de la gastronomía peruana y así como la gran mayoría de platos, este también es considerado una gran fuente de vitamina B12, A, D, fósforo, magnesio, yodo y calcio. A ello se le suma que este plato aporta pocas calorías en la dieta apta para personas con problemas de colesterol. El chupe de pescado es una excelente opción para un día frío en invierno o luego de haber pasado una mala noche.

También puede ayudar a prevenir problemas cancerígenos de la mama o el hígado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar