Desde las 2:00 a.m. de hoy se inició la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno de Pedro Castillo, quien dio a conocer la medida a través de un mensaje a la Nación.
“Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, indicó en su alocución.
Por ello se decidió declarar la inamovilidad ciudadana desde las 02:00 horas hasta las 23:59 horas de hoy martes 05 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas y recalcó que esta medida no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todos los peruanos y peruanas.
De acuerdo al Decreto Supremo “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.
“Durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas”, se lee en el decreto de urgencia.
Asimismo, durante este día de inmovilización social obligatoria solo se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención, mientras que el centros comerciales, restaurantes, delivery, bancos y otros servicios no podrán hacerlo.
Solo se permitirá el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
Esta medida extrema del Gobierno de Pedro Castillo provocó la protesta en redes sociales y a través de los medios de comunicación de las personas que viven del día a día, y no podrán llevar alimento a sus familias.
Asimismo, un día de paralización en el Perú afecta el PBI en S/1,500 millones a nivel nacional, y para Lima y Callao podría significar un impacto de casi S/1,000 millones.
Diversos constitucionalistas califican a esta norma de inconstitucional y de provocadora por parte del gobierno peruano que intenta frenar las protestas y alzamientos populares por el alza de alimentos y de combustibles.
“El Derecho a la protesta no se suspende por Estado de Emergencia Lo que ha hecho el presidente Castillo no solo es inconstitucional sino una muestra de actitud dictatorial, intolerable para un país que ya vivió demasiados 5 de abril”, escribió en Twitter el abogado Andrés Calderon.
La excongresista Marisa Glave también manifestó que “no tiene sentido ¿Cómo los Ministros avalan un Estado de Emergencia así? No hay política de prevención y atención de conflictos sociales entonces ¿encierro a todxs? ¿La salida es paralizar todo?”.
El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que Pedro Castillo es un “reo de nocturnidad. Medidas recién anunciadas por presidente Castillo constituyen un homenaje a los 30 años del 5 abril. Lo que en realidad está en estado de emergencia es su bochornosa incapacidad para gobernar el Perú. Todos encerrados mientras el pobre hombre no sabe qué hacer. Pedazo de homenaje que le hace a Fujimori a minutos del 5 del abril”
Ivan Lanegra, secretario de Transparencia, sostuvo que el presidente puede ser acusado en ejercicio por impedir el funcionamiento del Congreso. “El parlamento debería poder reunirse sin problemas. Si tiene que sesionar o reunirse no debe ser impedido de hacerlo”
SEGUIR LEYENDO