Durante el lunes 4 de abril las protestas de los gremios de transportistas continuaron en diversas zonas del país, a pesar de los acuerdos llegados en Junín durante el fin de semana. Las manifestaciones registradas desde las primeras horas de la mañana destacaron por su radicalización llegando incluso a registrarse saqueos y demás actos vandálicos que fueron denunciados a través de redes sociales. Quienes también se vieron perjudicados por las protestas fueron los periodistas que se toparon con personas que adoptaron una actitud violenta hacia ellos llegando incluso a agredirlos.
El Instituto de prensa y sociedad (Ipys) denunció que se registraron agresiones a la altura del kilómetro 300 de la carretera Panamericana Sur en la región de Ica. “Jaime Pacco, corresponsal de ATV, Pilar Zárate y su camarógrafo Giomar Magallanes, corresponsales de TV Perú, y Henry Lovera, reportero de Canal 29 y Radio La Achirana fueron agredidos físicamente, acosados y amenazados por sujetos no identificados que violentamente trataron de impedir que la prensa registre los hechos vandálicos sucedidos durante las manifestaciones”, se lee en una publicación de la mencionada organización.
Ipys también señaló que en el caso de los periodistas del canal de Estado no solo fueron agredidos, sino que sus equipos y objetos personales como billetera y llaves fueron robados por quienes les rodearon y lanzaron piedras y botellas.Otros que fueron impedidos de cumplir su trabajo periodístico son los reporteros David Casavilca y Miguel Ángel Guillén, de Dunas TV, Marlon Vidal Bautista, de Canal 13 y al camarógrafo de Latina Tv, Jaime Carrillo.
Otro momento vandálico fue registrado por la cámaras de Canal N cuando un manifestante se acercó al equipo periodístico con actitud amenazante para luego arrebatar parte del equipo y lanzarlo a la carretera. Los periodistas, cuya única labor era registrar los hechos y los reclamos de quienes salieron a protestar, también formaron parte de la larga lista de afectados por los actos vandálicos de algunos integrantes de las revueltas.
“IPYS condena estos actos violentos contra los periodistas por afectar gravemente su labor en circunstancias en las que la prensa resulta crucial para conocen hechos de relevante interés público. Así mismo, demanda una inmediata reacción de la Policía Nacional para identificar a los que resulten responsables de las agresiones. Finalmente, pide a las autoridades se brinde las garantías necesarias para la seguridad de las y los periodistas que están cubriendo las protestas”, fue la postura de Ipys tras conocerse los casos antes mencionados.
DÍA VIOLENTO
El 4 de abril estuvo marcado por actos vandálicos y violentos en diversas zonas del país. En Huánuco se atacaron las instalaciones de la municipalidad, mientras que el Banco de Crédito del Perú (BCP) optó por cerrar varias de sus agencias por temor a ser asaltadas. Cuatro agencias en Lima, dos en Cerro de Pasco, tres en Huánuco, tres en Ucayali, dos en San Martín, una en Piura y otra en Huancavelica no ofrecieron atención al público.
Durante las primeras horas de la mañana se registró un primer saqueo en un mini market ubicado en Ica. Manifestantes lanzaron una piedra con la que lograron romper el vidrio de la tienda, pronto una gran turba ingresó para hacerse de los productos que ahí se vendían. “Este conflicto que enfrentamos empezó en octubre del año pasado y en esa fecha se levantó un acta. En marzo la Unión de Transportistas envió un oficio a la PCM pidiendo se cumpla el acta, que básicamente es lo mismo que ahora vemos” señaló el defensor del Pueblo.
SEGUIR LEYENDO