La paralización total en Lima Metropolitana y Callao, anunciada ayer por la noche en un mensaje a la nación por el presidente Pedro Castillo, ha perjudicado a más de 11 millones de peruanos, entre ellos, los dueños de bodegas y tiendas.
Esta medida, que rige desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. de este martes 5 de abril, fue decretada debido a la alta violencia que se produjo por el paro de transportistas en todo el país, y que, según reportes de inteligencia del Gobierno, se ha acrecentado en la capital.
Al respecto, la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) explicó que sus agremiados perderían más de 12 millones de soles por día de inmovilización social, por lo que esperan que esta medida no pase de hoy.
En ese sentir, la asociación precisó que, en Lima y Callao, ascienden a 150 mil tiendas y bodegas y que su utilidad promedio de cada una de ellas es de S/80 diarios. “El gobierno nos inmoviliza sin tener en cuenta el perjuicio económico que afecta a nuestro sector”, indicaron en un comunicado.
“Ni en el momento más crudo de la pandemia y las cuarentenas el gobierno pensó en cerrar las bodegas que son la fuente principal del abastecimiento de la población más pobre, además de ser la garantía de la alimentación popular mostrando con esta medida el desinterés por nuestro pueblo”, continúa el texto.
Por tal motivo, la Agremub exhortó a las bancadas del Congreso a que “hagan el esfuerzo de estabilizar el país y contribuyan a generar leyes que necesitan nuestro sector”. Asimismo, solicitó al Ejecutivo a “asumir el control del gobierno y dar seguridad política y económica a las micro y pequeñas empresas para poder seguir en el proceso de reactivación”.
Cabe destacar que el pronunciamiento está refrendado por Carla Campos Pariona y Susana Ruis Chang, vicepresidenta y presidenta de la Célula Callao del referido gremio, que está afiliado a Mypes Unidas del Perú.
CACEROLAZO EN LIMA
Por otro lado, vecinos de los distritos céntricos de Lima Metropolitana realizaron espontáneos cacerolazos al mediodía de este viernes. El sonido de las ollas se prolongó por más de diez minutos en Magdalena del Mar, San Isidro, Surco, Barranco, San Isidro, Lince, San Borja, Jesús María, entre otros.
TOQUE DE QUEDA
Lima y Callao amanecieron con una paralización total tras el decreto de toque de queda del presidente Pedro Castillo, debido a la alta violencia que se produjo por el paro de transportistas. Los servicios de transporte urbano, Metropolitano y taxis formales han quedado suspendidos y las principales vías de la capital peruana se encuentran resguardados por efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Esta medida extrema anunciada por el gobierno peruano cerca de la medianoche de hoy sostiene que “desde las 02.00 horas y hasta las 23.59 horas del día martes 05 de abril de 2022, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en los distritos de Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao”.
“Durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas”.
SEGUIR LEYENDO