En el sexto día del paro nacional de transportistas, mientras se desarrollaban enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional del Perú en Huancayo, el presidente de la república, Pedro Castillo, fue declarado ‘huésped ilustre’ por las autoridades de Rioja, en la provincia de San Martín.
En mandatario visitó dicha región esta tarde con la finalidad de entregar títulos de propiedad a los productores agrarios de Pardo Miguel, en Rioja. Tras ser condecorado, recibió como obsequio una alforja elaborada por campesinos del sector y un sombrero característico de la localidad. Él estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y otros funcionarios.
Tras esta serie de galardones, Castillo Terrones suspendió sus actividades y retornó, de manera anticipada, a Lima desde Rioja, para ver el tema del paro de transportistas desde Palacio de Gobierno. Antes de retornar a sus funciones en el Despacho Presidencial, el jefe de Estado pidió disculpas a los transportistas y agricultores que se encuentran en paro debido a sus declaraciones del último viernes, cuando manifestó que “algunos dirigentes y cabecillas” de la huelga habrían sido pagados para protestar en la región Junín.
“Quiero aclarar al país y quiero aclarar a los compatriotas que, cuando me dirijo al pueblo peruano y en algunas de esas declaraciones ha habido un malentendido y lo tengo que aclarar pidiendo disculpas o perdón al pueblo; las tengo que hacer mil veces, porque jamás tengo malas intenciones”, dijo.
Pese a que los manifestantes en Junín han requerido la presencia del jefe de Estado en la mesa de diálogo, el mandatario no habló sobre este tema y solo dijo que el Gobierno garantizará las conversaciones y el derecho de la protesta, con la finalidad de evitar algún tipo de persecución a los dirigentes que llevan causas justas como la de los transportistas, agricultores, campesinos y maestros.
“Un Gobierno que proviene de esa cantera, vamos a garantizar el diálogo y el derecho a protesta, que se deje de perseguir a los dirigentes que encabezan la lucha en el país y que llevan una causa justa como la de los transportistas, agricultores, maestros”, expresó.
Por último, Pedro Castillo anunció que la instrucción que se le dio a la comitiva del Ejecutivo en la ciudad de Huancayo es que se den “soluciones inmediatas”, las cuales, serán anunciadas en las próximas horas.
“Saludo la disposición de nuestro premier y los ministros y en esa función debo decir que no hay necesidad de poner trabas en una vía de comunicación, háganlo mediante el diálogo, acá hay un espacio de apertura en este Gobierno tienen las puertas de la PCM, de los ministerios y del Despacho Presidencial”, aseveró.
“QUEREMOS A PEDRO CASTILLO, NO A SUS PAYASOS”
Esta tarde, uno de los manifestantes en Huancayo le mandó un mensaje al presidente: “Queremos al presidente Pedro Castillo porque él nos ha ofendido en todo aspecto, llamándonos vago, pagados, delincuentes, etc. Necesitamos su presencia: uno, que pida perdón al pueblo huanca, y dos, que solucione de una vez nuestro problema. Ya estamos seis días y vamos a seguir si es que no hay solución”, declaró.
En otro momento también hizo un llamado a todos los ciudadanos de Huancayo para plegarse al 100% al paro indefinido: “Estamos llamando la atención al 100% al pueblo de Huancayo porque necesitamos su presencia y la inmediata solución del Gobierno”.
Finalmente, el manifestante indicó que Pedro Castillo había llegado al gobierno gracias a los votos “por el centro de Huancayo, y, por lo tanto, tiene que estar aquí”. “Queremos la presencia de Castillo, no queremos que vengan los payasos (en alusión a los ministros). Eso quiere el pueblo de Huancayo”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO