Paro de transportistas: estos son los acuerdos entre el Gobierno y gremios tras la crisis en diversas regiones

A través de un decreto supremo, el ministro de economía señaló que la medida sería temporal y responde a la crisis internacional que afecta el precio de los combustibles.

Guardar
Los transportistas tienen varias demandas
Los transportistas tienen varias demandas para el gobierno central. Foto: Andina

Ante la crisis que se vive tras el paro de transportistas y las diversas manifestaciones, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de disminuir el pago del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles hasta en un 90%, mediante un decreto supremo que podría ser aprobado esta semana, anunció el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.

Durante el transcurso del último sábado, representantes del gobierno, gremios de transportistas y agricultores, se reunieron en el coliseo Wanka en Huancayo, para debatir cómo salir de esta situación. Ante esto, el ministro Graham, indicó que la medida responde a la crisis internacional que afecta el precio de combustibles y de los alimentos, lo que impacta principalmente en las personas de menores recursos.

“Desde del Ministerio de Economía y Finanzas estamos tomando la decisión, en conjunto con el Consejo de Ministros, de reducir, exonerar, el pago del impuesto selectivo al consumo a los combustibles por un 90%, mediante un decreto supremo que lo podemos sacar esta misma semana”, expresó.

En ese sentido, Graham aseguró que la reducción del ISC generará menores ingresos para la caja fiscal, en un monto aproximado de 250 millones de soles mensuales, por lo que, precisó, se realizará una evaluación permanente del precio de los combustibles para volver al cobro total del referido impuesto cuando la situación se normalice.

EXONERAR IGV PARA ALIMENTOS

Continuando con el diálogo, el titular del MEF manifestó que se planteará un proyecto de ley al Congreso de la República para exonerar el impuesto general a la ventas (IGV) de los productos que tienen un mayor componente en la canasta básica de consumo como el pollo, huevo, harina y fideos.

En ese sentido, precisó que la iniciativa legislativa será aprobada esta semana en el Consejo de Ministros para que el Parlamento acelere lo más pronto posible esta propuesta y se aplique de manera inmediata.

Además, remarcó que se tiene que afectar a toda la cadena de producción para que la exoneración del IGV funcione. En el caso del pollo, explicó, tiene que incluir al maíz.

Graham mencionó también que por medio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se aumentó el bono para el balón de gas de 20 a 25 soles.

Destrozos en Huancayo por el paro de transportistas.

ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO Y GREMIOS DE TRANSPORTE EN JUNÍN

Luego de varios días de protestas en donde diversas regiones se han visto perjudicadas por el paro de transportistas, el Ejecutivo consensuó diversos acuerdos con representantes de los sectores transporte y agrícola para dar impulso al desarrollo de la región del centro del país.

A través de una acta suscrita, se informó a la ciudadanía que se limitará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en un 90% en carácter temporal; así como, se presentará un proyecto de Ley para restringir el ISC al consumo por tres meses en carácter provisional, mientras se aplican medidas complementarias.

También, se anunció la aprobación del Decreto de Urgencia que permitirá el uso de la leche fresca en la fabricación de los productos lácteos, limitando el uso de leche en polvo que beneficiará a los pequeños productores ganaderos a nivel nacional.

Siguiendo esa línea, se incrementará la extracción de guano de isla y su venta a precio social, de 20 mil toneladas a cien mil toneladas por año; así como, también se reducirá la venta de guano de isla para el extranjero, quedando la misma para la demanda interna nacional, hasta el 89%.

Entre los acuerdos establecidos con la comunidad de Huancayo, también se señaló que se continuará trabajando con las organizaciones cafetaleras de la Selva Central para el desarrollo de la cadena productiva. Igualmente se anunció que se trabajará el incremento de la remuneración mínima vital para mejorar la atención de las necesidades básicas de las familias. (Con información de Andina).

SEGUIR LEYENDO

Guardar