Gobierno ignoró reportes de Inteligencia sobre las protestas en Junín

La Digimin alertó que la violencia escalaría en Junín debido a que no estaban cumpliendo los compromisos que habían acordado con el Ejecutivo.

Guardar
El paro de transportistas afectó
El paro de transportistas afectó a ocho regiones. Foto: Andina

Después de casi una semana de protestas y paro de transportistas y agricultores se ha llegado a una tregua con el Gobierno por cinco días (hasta el jueves 7 de abril) al concertar con el Ejecutivo diversos acuerdos para los sectores mencionados y comenzar a impulsar el desarrollo de la región Junín.

Sin embargo, el Ejecutivo había sido informado sobre lo que estaba sucediendo en diversas ciudades del país y las consecuencias que traerían si se acrecentaba, algo que sucedió en esta semana donde hubo saqueos de supermercados, tiendas y destrozos en Huancayo, así como enfrentamientos con los policías.

Según una investigación del diario La República, desde el primer día del paro de transportistas de carga pesada, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) comenzó a enviar reportes sobre las manifestaciones que podrían terminar en acciones violentas si las demandas no eran atendidas. No obstante, el Gobierno nunca acudió a esta alerta hasta que todo se descontroló.

“A nivel nacional se registran 29 medidas de protesta en diversos sectores (...) contra la gestión de las autoridades, así como por beneficios económicos y laborales, los que ante su continuidad y radicalización, acrecentarían la conflictividad social en el país”, se indica en un reporte del viernes 1 de abril.

El 28 de marzo cuando se inició el paro indefinido del Gremio de Transportistas y Conductores (GNTC), la Digimin especificó que era de “alto riesgo” porque afecta las actividades económicas y laborales, causará el desabastecimiento de los productos de primera necesidad como las frutas, verduras y abarrotes y se registrarían daños a la propiedad pública y privada, así como enfrentamientos con los policías. Todo lo que rescata el informe sucedió en los días posteriores.

“(...) un rechazo al alza del precio de los combustibles y al incumplimiento del compromiso que suscribió el exministro de Transportes Juan Silva Villegas el 7 de noviembre de 2021″, destacó la Digimin.

En los documentos de Inteligencia se informó acerca de que Junín se estaba convirtiendo en uno de los principales focos de las manifestaciones con desplazamientos de personas y bloqueos de carreteras, sin embargo, en el Gobierno hizo caso omiso hasta que todo explotó.

Policías huyen de los manifestantes.
Policías huyen de los manifestantes. Foto: Twitter

MINISTRO DE JUSTICIA SE PRONUNCIÓ

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, indicó que, tras la firma del acta de compromiso con los gremios de transportes y agricultores en Huancayo, se buscará el diálogo para solucionar las demandas de los manifestantes.

“Hemos firmado un acta de compromiso con gremios de transportistas y agricultores para, mediante el diálogo, buscar juntos una solución a sus demandas. En el gobierno del profesor Pedro Castillo siempre estaremos dispuestos a escuchar y proponer salidas a los problemas del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

El titular de Justicia fue parte de la comitiva del Poder Ejecutivo que viajó hasta Huancayo para llegar a un acuerdo con los dirigentes sindicalistas. Y agregó que el gobierno de Pedro Castillo está dispuesto a escuchar para proponer salidas a los problemas del Perú.

En el acta de compromiso entre los representantes del sector de transportes y agrario y el Ejecutivo, en Huancayo, se acordó levantar el paro, despejar las vías y otorgar una tregua de cinco días a fin de continuar con el diálogo y con esto ha quedado instalado el grupo de trabajo denominado “Mesa de Diálogo para contribuir a la atención y solución de la problemática agraria y de transporte en el departamento de Junín”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar