Gobierno confirmó cuatro muertos y 22 detenidos durante las protestas en Huancayo

Una de las víctimas es un profesor que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis por el bloqueo de vías. El ministro del Interior confirmó que, entre los detenidos, hay un menor de edad.

Guardar
Paro de transportistas dejó cuatro fallecidos en las protestas, en Huancayo. Foto: Twitter
Paro de transportistas dejó cuatro fallecidos en las protestas, en Huancayo. Foto: Twitter

Durante la última conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezado por el premier Aníbal Torres, el titular del Interior, Alfonso Chávarry, habló sobre las muertes en las protestas en la ciudad de Huancayo, en la región Junín, donde se ha llegado a una tregua entre el Gobierno y los gremios hasta el jueves 7 de abril.

“Dos fueron por accidentes de tránsito y una por un niño que se cayó al río y fue rescatado por la Policía. Lo lamentamos y extendemos nuestras condolencias a los familiares”, comentó.

El ministro del Interior sostuvo que la Policía Nacional supo manejar con acierto las manifestaciones registradas en Huancayo, a fin de evitar un costo social.

“La policía ha manejado con mucho tino para evitar el costo social. Sin embargo, se han producido tres muertes, pero no por la policía, sino dos por accidentes de tránsito y una de un niño que se ha caído al río”, manifestó.

También informó que, durante la mesa de diálogo con dirigentes gremiales hubo un grupo ajeno a la manifestación que derribó dos paredes e intentó entrar a la fuerza al coliseo Wanka para frustrar las negociaciones, lo cual tuvo que ser controlado por la Policía Nacional del Perú (PNP) con el uso de gases lacrimógenos.

Además de estas tres víctimas, el ministro de Comercio Exterior Roberto Sánchez agregó a una cuarta víctima identificado como Jorge Maldonado, un maestro que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis por al bloqueo de vías.

Manifestaciones continúan en Huancayo. Foto: Redes sociales.
Manifestaciones continúan en Huancayo. Foto: Redes sociales.

Un día antes que se conozca la cifra oficial de los fallecidos durante las protestas en Huancayo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, lamentó las muertes y comentó que había estado en conversaciones con la Fiscalía para que se hagan las autopsias de los cuerpos.

“Estamos apenados por las circunstancias de los muertos, lo lamentamos profundamente, estamos conversando con la Fiscalía para que hagan las autopsias lo más pronto posible y se establezcan en las investigaciones la responsabilidad sobre todo en el caso del niño”, aseguró.

Aníbal Torres en conferencia de prensa tras manifestaciones en Huancayo. Video: TV Perú

DETENIDOS Y POLICÍAS HERIDOS

Alfonso Chávarry detalló que hubo 15 policías heridos y 22 civiles detenidos durante las protestas, entre las que se encontraban personas que habían saqueados y destrozado negocios en Huancayo.

“Tenemos 22 detenidos, tres infragantes que se las ha detenido con televisores que habían saqueado de algunas tiendas. Los 22 detenidos se encuentran a disposición de la policía para las investigaciones con representantes del ministerio público”, añadió.

Uno de los detenidos, agregó el ministro del Interior, es un menor de edad que fue entregado a las autoridades.

El político contó que varios manifestantes se presentaron con palos y hondas (huaracas), y les lanzaron piedras que han dejado 15 policías heridos, pero que la situación ya está controlada.

“Se restableció el orden, se impuso el principio de autoridad, se ha resguardado la propiedad privada y se ha mantenido el orden público”, concluyó, agregando que también hubo personas que se manifestaron de forma pacífica.

SEGUIR LEYENDO

Guardar