El inicio del año escolar en el Perú se ha visto marcado por los recientes casos detectados del virus coxsackie en Pucallpa. De acuerdo a las primeras informaciones de la Diresa, las escuelas de inicial Victoria Barcia Boniffatti, Santa Rosa, Casita del Saber y Elvira García García fueron las primeras en hacer los reportes oficiales por síntomas en menores de edad, quienes fueron trasladados a los centros de salud más cercanos para recibir la atención adecuada.
De acuerdo a los especialistas, la enfermedad de manos, pies y boca presenta un brote en las temporadas de verano y otoño, a causa del contacto entre personas y porque no se tiene una correcta higiene. Aunque los síntomas pueden ser confundidos con los de la COVID-19, el infectólogo pediatra del Hospital Nacional Guillermo Almenara, John Cabrera, descartó de que se trate de un padecimiento similar, ya que este es temporal y no tiene mayor impacto en los contagiados.
Lo que se ha recomendado es que se evite cualquier tipo de autodiagnóstico y/o automedicación, ya que esto debe ser definido solo por el personal médico que reciba el caso.
SOBRE EL VIRUS COXSACKIE
La epidemióloga Mayra Saavedra de Diresa Ucayali explica que es una enfermedad viral, eruptiva y con transmisión de persona a persona por de las manos contaminadas y de las vías respiratorias, por lo tanto, es de rápida diseminación. Pertenece a la familia Picornaviridae, del género enterovirus, denominado así porque se multiplican en el intestino tras haber ingerido alimentos o agua no aptos para el consumo.
¿CÓMO PREVENIR LOS CONTAGIOS?
Tomando en cuenta que con el inicio del año escolar en el Perú, los menores de edad se encuentran expuestos a cualquier tipo de adquisición de bacterias y/o virus, es por esta razón que se deben dar indicaciones para que se laven las manos constantemente y tengan sus alimentos desinfectados.
De acuerdo a Cabrera, la recomendación para los padres de familia es que hablen con sus hijos para pedirles que al sentir cualquier tipo de molestia o síntoma, esto sea comunicado de inmediato al docente para que sea separe del grupo estudiantil y sea trasladado a un centro médico para que puedan dar un diagnóstico adecuado.
¿QUÉ ES EL VIRUS COXSACKIE?
ANTECEDENTES DEL VIRUS COXSACKIE
De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Salud (INS) en el verano del 2016 se presentó una diversidad de casos en un hospital del Callao en niños y adultos, con una sintomatología compatible con EMPB; el diagnóstico fue clínico, se aplicó terapia de soporte con resolución final de síntomas. En la última década se han presentado reportes en algunos países con una afectación atípica causada por el coxsackie A6, produciendo lesiones más extensas y en adultos. Sin embargo, el diagnóstico sigue siendo clínico, solo necesitando confirmación virológica en casos atípicos o cuando el diagnóstico no es claro.
En el Perú, son escasos los reportes de brotes de EMPB en niños y adultos en los últimos años. Es importante para la salud pública estar al tanto de los brotes de las enfermedades emergentes y reemergentes que han venido sucediendo a nivel mundial, y que incluyen formas severas y fulminantes que aún no han sido reportadas en el Perú.
Infórmate | Cajamarca: Más de 100 casos de virus coxsackie en niños fueron confirmados
REPORTA UN CASO
La especialista de Diresa informó que se han habilitado las siguientes líneas telefónicas: 061-787927, 061-787933, 061-788053 y 951 642 156, para que personal del Equipo de Intervención Integral acuda al domicilio del solicitante, desde las 07:30 hasta las 18:30 horas, y constate que se trata del virus de coxsackie.
La Dirección Regional de Salud exhorta a las familias y colegios a incrementar las medidas de higiene en el hogar como el lavado de manos, mantener las uñas cortas. Aumentar el consumo de líquidos y controlar la temperatura del menor.
SEGUIR LEYENDO