Esta tarde, se suspendió la mesa de dialogo entre la comitiva del Ejecutivo y el gremio de transportistas y dirigentes de agricultores, que se desarrolló en el coliseo Wanka, en Huancayo. Los ministros presentes se tuvieron que retirar del lugar ante faltan de garantías, debido a que las protestas del exterior se salieron de control.
Los representantes del Gobierno informaron a la población que, en el acta suscrita por los dirigentes del sector transportes, se acordó el desbloqueo de las vías. Sin embargo, hubo otro sector de dirigentes que decidió no firmar el documento y se retiraron.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter el acta firmada por los transportistas, en el que acuerdan, además, la suspensión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por 6 meses, la eliminación temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) en productos de la canasta básica, entre otros.
“Tregua Paro Agrario, 5dias, se levanta Paro de transporte de carga pesada. Tambien Suspension ISC a combustibles (6meses) eliminación temporal IGV a Pollo, Fideos, Harina Arroz .... en Diálogo y Acuerdos Junin ActaTransporte”, tuiteó junto a una imagen del acta redactada a mano.
Mientras que el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció se ha llegado a una tregua con los agricultores. Entre los compromisos acordados, indicó que llegaron a consensos a cerdad del precio de los fertilizantes y sobre el uso de la leche.
“El agro sabe cómo actuar. Hemos conversado y se ha levantado. Agradecer desde aquí a nuestros hermanos, esta tregua la vamos a asumir con responsabilidad y nuestros compromisos van a ser sagradamente cumplidas. Nosotros nos conocemos, es por eso que confiaron. Han estado sufriendo por muchos días, les hemos expresado las disculpas, no podemos permitir que nuestros trabajadores del sector rural”, manifestó a Tv Perú.
En el coliseo Wanka también estuvieron presentes los ministros de Justicia, Feliz Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía, Carlos Graham; y del Interior, Alfonso Chávarry. Además, también los acompaña el viceministro de la PCM, Jesús Quispe, algunos congresistas y el Cardenal Pedro Barreto.
CONTINUAN MANIFESTACIONES EN HUANCAYO
Tras dar por concluida la mesa de diálogo, los miembros del Consejo de Ministros tuvieron que refugiarse en sus vehículos ante la ola de violencia desatada en los exteriores del coliseo. Agentes de la Policía Nacional del Perú intentaron contener a los manifestantes.
Tras casi una hora de enfrentamientos, los exteriores del coliseo Wanka se liberó y los ministros lograron salir de la zona rumbo a Jauja. Las protestas responderían a la insatisfacción del sector agrario por los acuerdos alcanzados. Se registraron dos heridos a causa del enfrentamiento entre la población y los policías en los exteriores del reciento deportivo.
DISCULPAS DE CASTILLO
Horas antes, el presidente peruano Pedro Castillo pidió disculpas a los transportistas y agricultores que se encuentran en paro debido a sus declaraciones el último viernes cuando indicó que “algunos dirigentes y cabecillas” habrían sido pagados para protestar en la región Junín.
“Quiero aclarar al país y quiero aclarar a los compatriotas que, cuando me dirijo al pueblo peruano y en algunas de esas declaraciones ha habido un malentendido y lo tengo que aclarar pidiendo disculpas o perdón al pueblo; las tengo que hacer mil veces, porque jamás tengo malas intenciones”, dijo durante un discurso en la región San Martín.
Pese a que los manifestantes en Junín han requerido la presencia del jefe de Estado en la mesa de diálogo, el mandatario no habló sobre este tema y solo dijo que el Gobierno garantizará las conversaciones y el derecho de la protesta, con la finalidad de evitar algún tipo de persecución a los dirigentes que llevan causas justas como la de los transportistas, agricultores, campesinos y maestros.
“Un Gobierno que proviene de esa cantera, vamos a garantizar el diálogo y el derecho a protesta, que se deje de perseguir a los dirigentes que encabezan la lucha en el país y que llevan una causa justa como la de los transportistas, agricultores, maestros”, expresó.
Pedro Castillo anunció que la instrucción que se le dio a la comitiva del Ejecutivo en la ciudad de Huancayo es que se den “soluciones inmediatas”, las cuales, serán anunciadas en las próximas horas.
“Saludo la disposición de nuestro premier y los ministros y en esa función debo decir que no hay necesidad de poner trabas en una vía de comunicación, háganlo mediante el diálogo, acá hay un espacio de apertura en este Gobierno tienen las puertas de la PCM, de los ministerios y del Despacho Presidencial”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO