Las consecuencias del paro de transportistas, que el pasado viernes 1 de abril escaló en Huancayo (Junín), se están sintiendo grandemente en Lima y Callao. No solo está encareciendo aún más el precio del pollo y otros alimentos, sino que también están empezando a escasear algunas verduras.
Las cámaras de TV Perú recorrieron algunos mercados de Lima, donde algunas comerciantes señalaron que “la gente no tiene plata”. También señalaron que ya las personas están empezando a comprar alimentos en menos cantidad o simplemente optan por dejar de comprar dicho producto.
“La gente ahora te compra 100 gramos de arverjitas o no te compra, por la situación económica que estamos pasando todos”, dijo una comerciante al noticiero peruano.
Así, al recorrer tres mercados de la capital, encontraron una variación de precios que refleja el alza de los alimentos. TV Perú exploró el Mercado Señor de Muruhuay (San Juan de Miraflores), Mercado N°1 de Surquillo y el Mercado San Roque (Surco).
En cuanto al precio del pollo, encontraron que en San Juan de Miraflores (SJM) se vende a S/ 8.2 soles el kilo, en Surquillo a S/ 10.5 soles y en Surco a S/ 11.5 soles.
Pero otros alimentos que también experimentaron una subida fueron el limón, piña y papaya. En el caso del primero: En SJM se vende a S/ 3 soles, en Surquillo a S/ 6 soles y en Surco a S/ 4.5 soles.
La piña y papaya se venden al mismo precio ambas frutas, y registran precios de: S/ 4.5 soles (SJM y Surco) y entre S/ 4.5 y S/ 5, en Surquillo.
Por otro lado, no hay abastecimiento de zanahoria en los mercados. Y el precio de la papa, tomate y cebolla ya está empezando a aumentar, y la arveja ahora se vende a S/ 13 o S/ 14 soles.
Esta alza en los precios se da cuando la inflación del país está alcanzando niveles no percibidos desde hace décadas. De acuerdo con el economista y analista político Miguel Santillana, las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que:
“La inflación a nivel nacional del mes de marzo es 1.5, la más alta en los últimos 10 años. La inflación acumulada en los últimos 12 meses, desde marzo 2021, es de 7.46: también la más alta en 10 años. Si uno analiza solamente para la ciudad de Lima Metropolitana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es 1.48, la inflación más alta en 26 años. Lo mismo sucede para el IPC de Lima (región), que es de 6.83: una cifra no vista en más de 20 años”.
El precio del pollo ha tenido un aumento paulatino, lento, y el economista Jorge Carrillo Acosta señala que el incremento en el Perú es consecuencia directa del aumento internacional del maíz y trigo.
“Cuando empezó la pandemia había un problema de oferta, porque estábamos todos confinados en casa y entonces no se vendía la misma cantidad. Pero cuando terminan las restricciones hubo una sobredemanda mundial y esto género que el precio del maíz se dispare. Y era normal por el contexto de la pandemia, pero se esperaba que se normalice en el año 2022. Sin embargo, con el tema de Ucrania y Rusia se volvió a detonar el problema, porque Rusia y Ucrania están entre los 5 principales productores de maíz del mundo, se les conoce como el granero de Europa”, señaló a este medio.
En el caso de las verduras, el incremento promedio del precio es de 107%, según el Reporte de Ingreso y Precios en el GRAN MERCADO MAYORISTA DE LIMA del Midagri. En este caso, ha influenciado grandemente el aumento del precio internacional del petróleo; el cual “en un momento estuvo a casi $150 dólares el barril”, según Carrillo Acosta. Actualmente, este hidrocarburo cotizaría a $100 dólares, pero sigue manteniéndose a un precio más alto en comparación con el año pasado.
SEGUIR LEYENDO