Pedro Castillo pidió disculpas “al pueblo”, pero no aseguró su presencia en Junín

El jefe de Estado había indicado que “algunos dirigentes y cabecillas” habrían sido pagados para protestar en la región Junín, donde han pedido su presencia en la mesa de diálogo.

Pedro Castillo se encuentra en San Martín pese a que los manifestantes en Junín han demandado su presencia. Foto: Andina

El presidente peruano Pedro Castillo pidió disculpas a los transportistas y agricultores que se encuentran en paro debido a sus declaraciones el último viernes cuando indicó que “algunos dirigentes y cabecillas” habrían sido pagados para protestar en la región Junín.

“Quiero aclarar al país y quiero aclarar a los compatriotas que, cuando me dirijo al pueblo peruano y en algunas de esas declaraciones ha habido un malentendido y lo tengo que aclarar pidiendo disculpas o perdón al pueblo; las tengo que hacer mil veces, porque jamás tengo malas intenciones”, dijo durante un discurso en la región San Martín.

Pese a que los manifestantes en Junín han requerido la presencia del jefe de Estado en la mesa de diálogo, el mandatario no habló sobre este tema y solo dijo que el Gobierno garantizará las conversaciones y el derecho de la protesta, con la finalidad de evitar algún tipo de persecución a los dirigentes que llevan causas justas como la de los transportistas, agricultores, campesinos y maestros.

“Un Gobierno que proviene de esa cantera, vamos a garantizar el diálogo y el derecho a protesta, que se deje de perseguir a los dirigentes que encabezan la lucha en el país y que llevan una causa justa como la de los transportistas, agricultores, maestros”, expresó.

Pedro Castillo anunció que la instrucción que se le dio a la comitiva del Ejecutivo en la ciudad de Huancayo es que se den “soluciones inmediatas”, las cuales, serán anunciadas en las próximas horas.

“Saludo la disposición de nuestro premier y los ministros y en esa función debo decir que no hay necesidad de poner trabas en una vía de comunicación, háganlo mediante el diálogo, acá hay un espacio de apertura en este Gobierno tienen las puertas de la PCM, de los ministerios y del Despacho Presidencial”, aseveró.

El presidente peruano aseguró que con el diálogo se debe solucionar las grandes necesidades, algunas de las cuales son históricas, pero que son de aquellas personas que han sido postergadas y olvidadas durante muchos años.

Pedro Castillo felicito a su mesa de diálogo en Huancayo. Foto: Andina

COMISIÓN DE DIÁLOGO

La comisión de diálogo, encabezada por el premier Aníbal Torres, llegó en la mañana del sábado a la ciudad de Huancayo en compañía de los ministros de Justicia, Feliz Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía, Carlos Graham; del Interior, Alfonso Chávarry; y de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea. Además, también los acompaña el viceministro de la PCM, Jesús Quispe, algunos congresistas y el Cardenal Pedro Barreto.

Durante la reunión en el coliseo Wanka. con dirigentes y representantes de gremios, se quiere llegar a un acuerdo con el fin de instalar la Mesa Técnica de Alto Nivel. “Buscamos el diálogo para concretar soluciones”, escribió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en su cuenta de Twitter.

El Gobierno busca lograr un entendimiento con dirigentes y manifestantes que reclaman medidas ante el alza en los precios de los combustibles y fertilizantes, lo cual impacta en la economía familiar, pero han requerido, sobre todo, la presencia del jefe de Estado o seguirán con sus manifestaciones.

SEGUIR LEYENDO